El vicepresidente global de publicidad de "The New York Times", Jean Christophe Demarta, defenció ayer que el futuro del periodismo no puede estar en la publicidad, sino en el modelo de suscripción de contenidos de calidad. Demarta se expresó así durante un encuentro organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), en colaboración con Universidad CEU San Pablo, que cedió sus instalaciones de Madrid para el evento, que fue presentado por Eduardo Bartolomé, vicepresidente de Dircom y director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Siemens.

"Los periódicos no morirán cuando lo hagan sus actuales lectores, pero hay que sumar jóvenes periodistas con visiones nuevas a las redacciones", afirmó. En su intervención, Demarta destacó que la cabecera estadounidense cuenta con 4,7 millones de suscriptores de pago y con una audiencia global de 160 millones. En este contexto, el directivo de "The New York Times" apuntó que el objetivo es alcanzar los 10 millones de abonados en el año 2025.

Demarta explicó que es un "mito" que la publicidad digital, por sí sola, puede sostener el periodismo de calidad, y afirmó que también fue un "mito conveniente" afirmar que Google y Facebook tienen la culpa de las dificultades de la industria. Asimismo, apuntó que cualquier empresa de medios que no encuentre su propia solución de financiación digital y que ya no pueda reponer audiencia "no tiene un futuro a largo plazo".

"En 2017, el mercado empezó a reconocer que un cambio de modelo económico para un medio de información basado en la suscripción de contenidos de calidad era necesario y que la información gratuita no tenía sentido", aseguró. De esta forma, hizo hincapié en la importancia de la innovación tecnológica y apuntó las posibilidades que ofrece el "branded content" -contenidos vinculados a una marca--, cuyas claves son mantenerse fiel a la promesa de marca, crear historias que se adapten a las plataformas; que sea interesante y visual; que las cosas se muevan, y la interacción.