“Inteligencia Artificial: verdades y mitos” es el título de la conferencia que impartirá David Chaves Diéguez, director del área de Sistemas Inteligentes en Red (iNetS) en GRADIANT, esta tarde a las cinco dentro de las XXVI Jornadas de Filosofía que se celebran en el Auditorio Municipal do Concello. Chaves, especialista en Telemática y doctor ingeniero en Telecomunicación desde 2016 por la misma universidad, sustituye al economista José María Serrano Sanz, que no podrá participar en estas jornadas por motivos de salud.

Antes e asumir la dirección del área de Sistemas Inteligentes en Red (iNetS) en GRADIANT. El Chaves trabajó como investigador en el mismo centro, así como en el Grupo GTI de la Universidad de Vigo. Como investigador, sus principales áreas de experiencia son las redes de comunicación vehiculares, redes tolerantes a retardos e interrupciones, redes de sensores de bajo consumo, sistemas de e-health, aplicaciones de inteligencia ambiental y sistemas nómadas de información. Ha participado en numerosos proyectos en estas temáticas, a menudo como investigador principal, y cuenta con diversas publicaciones referentes a las mismas en revistas científicas internacionales de prestigio.

Recientemente, ha participado en diversos proyectos relativos a la aplicación del paradigma de IoT en diversos ámbitos, así como en el desarrollo de tecnologías de soporte a este mismo paradigma y a los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, lo cual ha sido además la principal línea argumental de su tesis doctoral.

Las jornadas, que se celebran este año con el título "Pensamiento e Inteligencia Artificial", concluirán el jueves con las ponencias de Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña, que hablará de"Inteligencia artificial: un reto para el siglo XXI", e Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Intituto de Neurociencias y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, que intentará dar respuesta a la siguiente pregunta: "¿Puede un robot llegar a tener sentimientos?".