16 de octubre de 2019
16.10.2019

Los hermanos gallegos Coira, Premio Ondas por "Hierro"

Los cantantes Rosalía y el fallecido Camilo Sesto; el periodista Carlos Herrera y "Hoy por hoy", también galardonados

16.10.2019 | 19:36

En el último Festival de Cans (O Porriño), que abrió con una obra del director gallego Jorge Coira, este confesaba a FARO que la exitosa serie de ficción "Hierro" en la que trabaja su hermano y productor Pepe Coira y que se emite en Movistar + es uno de los trabajos más importantes de su vida. Hoy un Premio Ondas a la mejor serie española avala la pegada de dicha creación en la que la actriz Candela Peña tiene un gran peso actoral. Precisamente, la actriz que imprime al personaje de la jueza Candela Montes "intuición, determinación, fortaleza y personalidad" ha logrado el Ondas también a la mejor interpretación.

"Hierro" comparte el Ondas a la mejor serie española con otra de Movistar+: "Arde Madrid", "una serie rompedora que retrata unos años de nuestra historia de manera brillante y divertida".

La cantante Rosalía y el fallecido cantante Camilo Sesto, el periodista radiofónico Carlos Herrera, el programa "Hoy por hoy" bajo la dirección de Pepa Bueno, y "Hierro", "que funciona como un thriller y como un poema de la tierra y del mal"; figuran entre los ganadores de los 66 Premios Ondas, que se acaban de fallar en Barcelona.

Los Ondas Nacionales de Radio han distinguido a "Hoy por hoy", dirigido por Pepa Bueno (Cadena Ser), por su "credibilidad periodística" durante sus 7 temporadas, a Carlos Herrera por su trayectoria y el impulso que ha dado a las mañanas de la COPE; a Andreu Buenafuente y Berto Romero por "Nadie sabe nada" (Cadena Ser), "un programa en directo sin red ni guion"; y a Carlos Alsina por el especial que dedicó en Onda Cero al Día Mundial de la Radio.

El mejor programa de emisión digital ha recaído en "Woodstock. 50 años del festival que cambió el mundo" (Rock FM).

Los Nacionales de televisión han sido para "La Resistencia" (programa de entretenimiento), "Salvados" (programa de actualidad); para el presentador Carlos Franganillo "por su preocupación periodística no sólo por los hechos sino por las narrativas, huyendo del estudio cuando es necesario"; y ex aequo, para las presentadoras Alejandra Andrade y Paloma del Río, la primera por "contar las historias desde el ojo del huracán" y la segunda por ser "la eterna voz de la gimnasia".

Los Ondas a las mejores interpretaciones han correspondido a Miguel Ángel Silvestre por "En el corredor de la muerte" en su papel del condenado Pablo Ibar, que confirma su "calidad y dominio de registros"; y Candela Peña por "Hierro".

El Ondas al mejor programa emitido por cadenas no nacionales ha correspondido a "Tierra y Mar" (Canal Sur); y el galardón al mejor contenido digital a "Boca Norte" (Plays-RTVE).
En relación con los premios Ondas de la Música, Rosalía ha sido distinguida con el Ondas al fenómeno musical del año por haber "conquistado las listas de éxitos de todo el mundo a través de una propuesta mestiza de carácter urbano, moderno y transgresor, sin haber prescindido tanto en la música como en la estética de innegables influencias de la música popular".
El recientemente fallecido Camilo Sesto ha sido galardonado a título póstumo con un Ondas a la trayectoria "por una carrera musical popular, masiva, internacional, mediática, que además fue pionera en la composición de nuevas actitudes estéticas".
Sonorama Ribera, La Mar de Músicas y Concert Music Festival (mejor espectáculo, gira o festival, ex aequo); y Vanesa Martín (mejor comunicación musical) completan los premios en este apartado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca