Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLUB FARO | Del Río: "Una de las grandes aportaciones de los romanos al mundo es el humor"

El filólogo y divulgador explicó el origen etimológico de algunas de las palabras y expresiones más comunes en español, y otras contribuciones de la antigua Roma

Público que asistió ayer al Club FARO, en el Auditorio Municipal do Areal. // José Lores

"Si para algo sirve el latín es para vivir", aseguró ayer en el Club FARO Emilio del Río, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la sección "Verba volant" que se emite dentro del programa "No es un día cualquiera" que dirige y presenta en RNE 1 Pepa Fernández, que prologa el libro. Del Río explicó algunas de las palabras y expresiones latinas incluidas en su libro "Latín lovers" (Espasa) y lo hizo siguiendo una máxima recogida en el "Arte poética" de Horacio: "docere delectando" (enseñar divirtiendo). En la conferencia que impartió en el Auditorio Municipal do Areal no solo hubo palabras, que las hubo, y muchas, sino también música, cine e incluso magia.

El filólogo comenzó explicando el título de su sección, "Verba volant" (las palabras vuelan), la primera parte de una expresión latina, "muy indicada para un espacio radiofónico", dijo. "Latín Lovers" completa esa frase: "scripta manent" (la escritura permanece), mientras que el título refleja el amor que su autor siente hacia la lengua y la cultura latinas.

Recordó, además, que esta obra fue escrita en Galicia. "Tiene, por tanto, la esencia de esta tierra", afirmó el ponente, que recibió el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos por su tesis doctoral y que es autor de numerosas publicaciones de investigación sobre su especialidad. Del Río mostró, además, su satisfacción por poder presentarlo en el Club FARO, que calificó como uno de los "foros más prestigiosos del país".

Para explicar el porqué de este libro, el filólogo y divulgador se valió de la escena de la asamblea del Frente Popular de Judea de la película "La vida de Brian" en la que Reg, el líder del movimiento, y otras veinte personas discuten los motivos por los que hay que expulsar a los romanos. En un momento del diálogo, Reg pregunta: "¿Qué han hecho los romanos por nosotros?". Las respuestas no se hacen esperar: el acueducto, dice el primer interviniente, el alcantarillado, continúa otro, las carreteras, los regadíos, la sanidad, la enseñanza, el vino... A las que Del Río añade el Derecho, para el filólogo, una de las más grandes aportaciones del mundo romano a la humanidad, y, desde luego, el latín, del que derivan, recordó, las lenguas romances (gallego, castellano, francés, portugués, italiano).

Del Río hizo uso de la ingeniosa comedia de los Monty Python en varias ocasiones a lo largo de su intervención y también le sirvió para despedirse de un auditorio lleno que demostró ser "latin lover".

El experto hizo un repaso por algunas de las palabras y expresiones que más se emplean en la actualidad para demostrar que el latín está más presente en el día a día de lo que nadie puede imaginar. "El latín y el griego están muy presentes en nuestras vidas", afirmó. Y es que hasta ir de cañas es una costumbre heredada de la antigua Roma, con otros términos relacionados con ella, como camarero, gamba, jamón, taberna. Con sentido del humor, Del Río fue dibujando la trayectoria de decenas de palabras de uso común desde su origen etimológico hasta la actualidad. En ocasiones, pasando por otros idiomas, como el francés y el italiano, como es el caso de "champiñón" y "jamón".

Recordó que las lenguas clásicas -latín y el griego- están en la gastronomía, en la ciencia -recordó que todos los nombres científicos están en latín-, en el espacio -desde la "vía lactea" a las "galaxias"-, en la economía, en la política, pero también en el fútbol. "¿Cómo se le llama a los astros del fútbol? Galácticos. ¿Y de dónde procede esta palabra? Del griego "galaktikos". ¿De dónde procede el término Champion? De la palabra latina 'campa' (campo)", explicó.

Pero a los romanos la humanidad les debe también el sentido de humor. "Otra de las grandes contribuciones de los romanos al mundo es el humor. Se reían de todo, pero sobre todo de ellos mismos. Si nosotros nos riésemos más nos irían mejor las cosas", afirmó el filólogo, que añadió que otras dos aportaciones del mundo romano son la felicidad -por el origen etimológico de la palabra- y la popular expresión "carpe diem". "Como dijo Churchill, nos pasamos la mayor parte de la vida preocupados por cosas que nunca van a suceder. Hay que disfrutar de los momentos presentes", afirmó el ponente, que se despidió del público deseándoles "carpe diem".

Estro Montaña, catedrático de Lengua y Literatura Española, presentó al filólogo y divulgador cántabro, a quien valoró su capacidad de arrancar una sonrisa hablando de la cultura grecorromana "en una sociedad que ha arrinconado los saberes humanísticos y que da un papel insignificante al latín y al griego".

Compartir el artículo

stats