Tiene 143 años de historia, casi siglo y medio que lleva danzando por varios lugares de Galicia. Ahora, por fin, parece que su destino será el Museo de Historia Natural de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Se trata de los restos de un ejemplar de ballena azul, Balenoptera musculus. Su historia es singular porque fue recogida en 1876 en Bouzas, Vigo, por un falucho.

Desde la embarcación, la avistaron cuando flotaba muerta en la ría de Vigo cerca de las Islas Cíes. Los marineros la llevaron a la playa de Bouzas y, según cuenta la historia, esa tarde, la vieron más de 2.000 personas.

La USC recuerda que el esqueleto se mostró en los jardines de la Universidad durante años. Posteriormente, pasaría al Museo do Pobo Galego y después al olvido.

Ahora, los restos -de un ejemplar joven de 25metros- han sido entregados al Museo de Historia Natural de la USC donde en colaboración con especialistas de CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) están "procediendo a su estudio".