Si un coche sin conductor atropella a un peatón, ¿quién es el responsable?: ¿el dueño?, ¿el fabricante? ¿Deben los robots contribuir a la Seguridad Social como cualquier trabajador? ¿Pueden tener sentimientos y emociones? ¿Podrían revelarse contra el hombre? A estas y otras cuestiones intentarán dar respuesta filósofos, médicos, ingenieros, químicos, economistas y neurocientíficos en las XXVI Jornadas de Filosofía que, con el lema "Pensamiento e Inteligencia Artificial (IA)", se celebran desde hoy y hasta el jueves en el Auditorio Municipal do Concello.

"La tecnología, que hoy lo abarca prácticamente todo, desde los móviles con los que hablamos hasta la inteligencia artificial, plantea unos problemas éticos. Por ejemplo: ¿un robot puede tener emociones, sentimientos?, ¿puede sentir dolor?", se pregunta Avelino Muleiro, presidente del Grupo Aletheia y coordinador de las jornadas.

El filósofo vigués no descarta esta posibilidad: "La inteligencia artificial está basada en la parte racional del ser humano, en la lógica. Los algoritmos fundamentan el funcionamiento de un robot, pero a partir de ahí, ¿podemos construir un robot que sienta? Mucha gente dice que es imposible, pero ¿no hay personas que son racionales pero que no tienen sentimientos? ¿Por qué no puede pasar lo mismo con un robot?", añade.

Jesús M. Cornill Sancho, catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, que habló de "La inteligencia artificial en perspectiva ética", y José Luis Verdegay, con su ponencia "¿Pueden pensar los algoritmos?" abrieron ayer por la tarde las jornadas. Miguel Ángel Quintanilla, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, abrirá la sesión de hoy hablando de "El alma de los robots". Le seguirán Marcio Borges, coordinador de la Unidad Multidisciplinar del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Sonn Llatzer (Palma de Mallorca", que hablará de "Aplicaciones de la IA en la medicina", y Javier Bajo, catedrático de la Universidad en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, que dibujará "Los próximos veinte años de inteligencia artificial".

Las jornadas, que tienen reconocimiento de créditos de la UNED, contarán también con el catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e IA de la Universidad de A Coruña; José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada, y el químico José M. Baldosano.