Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vigués Jorge Candán, pentacampeón de España de vídeo submarino

Logra el título nacional tras haberse alzado con su segunda corona mundial hace tres semanas

El vigués Jorge Candán, pentacampeón de España de vídeo submarino

El vigués Jorge Candán ha vuelto a demostrar su magnífica capacidad para retratar la vida submarina. Tras haberse proclamado bicampeón del mundo de esta modalidad hace tan solo tres semanas, el fotógrafo ha logrado revalidar el título de campeón nacional el pasado sábado en L'Estartit, en la provincia de Girona. Suma cinco torneos nacionales, dos consecutivos, y asegura que la receta del éxito es una suma de esfuerzo y conocimiento.

"El secreto es la dedicación y mucho trabajo. Para este tipo de concursos, no solo hay que saber grabar debajo del agua, sino también elaborar el guion, conocer el comportamiento de los animales o la parte estética y artística de la fotografía. El montaje es un factor muy importante. Saber de todos los apartados que componen un trabajo audiovisual es la clave", asegura a FARO antes de explicar el significado del documento que le ha coronado pentacampeón.

El retratista, acompañado de su compañero Juan Cuetos, formó parte de una de las tres parejas que representaron a Galicia en la cita nacional. Conquistaron el premio con un vídeo que le hace un guiño a la producción que maravilló al jurado del mundial, donde, a diferencia de esta ocasión, participó con su mujer Pilar Barros. "Con una vuelta de tuerca" al proyecto presentado al torneo internacional, Jorge Candán ofrece una oda a la concienciación medioambiental a través de la experiencia de un grupo de niños.

"Ganamos el campeonato del mundo con un vídeo que iba sobre la humanidad que abandonaba la Tierra y que, cuando quería volver, el océano se había recuperado y había invadido todo para evitar que el hombre volviese. Hicimos un documento en el que un jurado formado por un grupo de niños ofrece como premio no un trofeo, sino la divulgación del mensaje y la elaboración de unos dibujos", asevera.

"Estábamos muy contentos con el trabajo del mundial y disponíamos de poco tiempo para preparar el campeonato de España. Tuvimos una idea bonita y, en poco tiempo, conseguimos montar el vídeo y desarrollarlo. No es que esperásemos ganar, pero nos gustó mucho la idea con la que íbamos a participar", destaca el fotógrafo, quien señala que "lo importante no son los premios ni los trofeos, sino el mensaje que comunicas: si no salvamos el planeta, si no lo cuidamos, tendremos que viajar a otro".

Dos días para grabar y editar

Dos días para grabar y editarEl concurso se desarrolló en las aguas de las islas Medas durante dos días en los que, por las mañanas, las 12 parejas participantes podían completar hasta dos inmersiones de 90 minutos para grabar; por las tardes, disponían de cinco horas diarias para ejecutar el montaje. Las condiciones: solo se pudieron utilizar imágenes grabadas en el sitio y montar las imágenes en el lugar en el que se celebró el torneo.

En este sentido, Candán concreta que él se encargó de dibujar el guion, hacer la grabación de las imágenes y editar el documento, mientras que su acompañante tuvo encomendada la seguridad en el buceo, el control del aire y de la profundidad y la búsqueda de especies para filmar. El resultado final es un vídeo de 3 minutos y medio.

Más de 20 años de experiencia

Más de 20 años de experienciaLa relación de Jorge Candán con los retratos del mundo submarino comenzó hace más de 20 años y es el resultado de ensamblar dos de sus grandes pasiones. Sin embargo, su primer contacto con su profesión se produjo mucho antes: de pequeño, se le ocurrió recubrir su cámara con una bolsa de plástico para poder capturar imágenes bajo el mar, algo que acabó siendo "un desastre".

"De chaval, hice un intento que acabó siendo un desastre, pero la ilusión es mayor que el sentido de la realidad. Me gustaba la fotografía terrestre y el fondo marino: acabé juntando las dos cosas y haciendo fotografía submarina. Empecé a participar en concursos y a conseguir premios con 20 años; cambié la forma de pensar y me dediqué profesionalmente a este tema", recuerda el retratista vigués.

Tal es su amor por su oficio que reconoce que se lo pasa muy bien "haciendo los guiones y enviando mensajes de una forma poética o creativa" para sensibilizar a la sociedad sobre un tema capital como es la "conservación" del medio ambiente. "Es algo que me motiva mucho. Estoy en mi salsa cuando hago este tipo de cosas. Lo disfruto mucho", apostilla.

Pleno de victorias "mundiales"

Pleno de victorias "mundiales"Jorge Candán se proclamó campeón del mundo de vídeo submarino el pasado 21 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife con un filme de 4 minutos y 20 segundos de duración con el que buscaba mentalizar sobre la "conservación y el respeto a la naturaleza, y al mar en especial". Logró levantar su segundo trofeo internacional en su segunda participación -su primera corona mundial la obtuvo en 2010-.

Junto con su mujer, la pareja gallega tuvo que superar los proyectos elaborados por compañeros de ocho países: Finlandia, Italia, Corea, Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania y Portugal. La dificultad de esta prueba, al igual que la nacional, radicó en la obligación de filmar tan solo durante los días oficiales.

En la actualidad, el tándem trabaja para editoriales, oceanográficos y productoras de televisión con el objetivo de regalar al mundo imágenes privilegiadas de la vida submarina y, a la par, mentalizar sobre la importancia de proteger algo tan vasto y valioso que, como reconoce la ONU, constituye dos tercios de la superficie del mundo y, debido a su profundidad, incluso más del 99 % del entorno habitable del planeta.

Compartir el artículo

stats