El primer temporal del otoño en Galicia continúa dejando lluvia y fuertes vientos tras de sí. Después de un domingo con rachas de más de 100 kilómetros por hora y árboles caídos que dificultaron el tráfico ferroviario, la jornada de hoy ha arrancado de nuevo con cielos cubiertos, abundantes precipitaciones en buena parte de la comunidad y también fuertes vientos. Las incidencias hoy no se han hecho esperar. En Vigo se producía un hundimiento en la calle A Guarda, en Coia, a causa de las lluvias.

Además, la circulación por carretera se complica con el mal tiempo. Por ello, desde el 112 Galicia o la DGT recuerdan algunas de las principales recomendaciones a la hora de ponerse al volante con viento y lluvia.

Por el momento, los valores máximos de esta jornada otoñal se han registrado en la provincia de Ourense. Concretamente, Carballeda de Valdeorras ha contado con la racha más potente de viento que ha rozado los 116 kilómetros por hora y en Vilariño de Conso se han registrado los valores máximos en cuanto a precipitaciones: 39,7 litros por metro cuadrado. La provincia de Pontevedra tampoco está siendo ajena a este temporal. En Poio se han recogido ya más de 30 litros por metro cuadrado.

El tiempo en Galicia para esta semana

El resto de la semana estará marcada por el tiempo otoñal y las precipitaciones generalizadas en toda la comunidad, especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña, aunque Ourense y Lugo no estarán libres de lluvia.

Las temperaturas también empezarán a ir parejas con la estación: las máximas no pasarán de 20 grados y las mínimas incluso bajarán por debajo de 7 en Ourense o Lugo.

Para mañana martes, la AEMET ha activado la alerta amarilla en el litoral de A Coruña por fenomenos costeros adversos y el miércoles el aviso se amplia en esta misma provincia por lluvias y vientos y también se extiende a Lugo por fuertes vientos.