El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, está convencido de que el ser humano viajará a Marte porque la curiosidad forma parte de "nuestro ADN", pero espera que no sea resultado de "no haber cuidado lo suficiente la Tierra".

"Creo que el ser humano irá a Marte porque siempre hemos hecho lo posible por alcanzar nuevos límites. Está en nuestro ADN descubrir nuevos sitios e ir allá donde nadie ha ido antes", relata el máximo responsable de la ESA en el marco del I Congreso del Espacio, celebrado esta semana.

En ese escenario, no obstante, varios expertos coincidieron en que esa misión, a día de hoy, es impensable por los riesgos que conlleva para la salud y porque no se tienen datos suficientes sobre cómo afectará la radiación, el aislamiento o la falta de gravedad al cuerpo humano.

"Estoy seguro de que llevaremos a gente a la superficie de Marte, pero, ¿se quedarán? Creo que no. No veo una colonización de Marte para el futuro porque no es un lugar tan placentero como la Tierra y habría que vivir en tiendas de campaña siempre", explica el alemán.

Además, es optimista respecto al futuro y no considera positivo el mensaje que lanzó el físico Stephen Hawking de que el ser humano tendrá que abandonar el planeta. "Incluso la peor crisis climática en la Tierra es mejor que el clima en Marte, así que hay que trabajar por cuidar nuestro planeta", apunta.