13 de octubre de 2019
13.10.2019

Steven Spielberg estrena una serie documental sobre el odio

El cineasta coproduce "Por qué odiamos", con casos particulares y opiniones expertas - El primer capítulo, hoy en Discovery Channel

13.10.2019 | 03:55
Steven Spielberg. // D.C.

¿Cuál es el origen del odio humano?, ¿por qué somos capaces de odiar? Estas son solo algunas de las preguntas que pretende responder "Why we hate" ("Por qué odiamos"), la serie producida por el cineasta Steven Spielberg y el documentalista Alex Gibney y que hoy domingo se estrena en todo el mundo. En España podrá verse en Discovery Channel a las 23.00 horas. A lo largo de seis episodios, expertos de diversos ámbitos ofrecerán sus testimonios y nos ayudarán a explorar y entender una de las emociones más primarias y destructivas de la humanidad.

Steven Spielberg fue quien tuvo la idea original de la serie. "Llevo tratando el tema del odio durante muchos años -explica en una entrevista en Discovery Channel-. En la fundación Shoah hemos investigado sobre este tema y además hemos recolectado 32.000 cintas de vídeo con numerosos testimonios, por lo que llevo tiempo trabajando en descubrir 'Por qué odiamos' y en preservar estos testimonios, además de permitir que estos testigos se conviertan en profesores para futuras generaciones".

El propio Spielberg le sugirió a David Zaslav, director de Discovery Channel y amigo suyo, no solo la idea, sino también su título. "Vino a mi oficina y me dijo que yo podía hacer cualquier cosa en sus canales, y me preguntó acerca de lo que yo haría. Juro que salió de mi boca sin pensarlo 'me encantaría ver una larga serie, un estudio crítico del odio' e incluso dije 'creo que deberíamos llamarlo Why we hate', y así fue como surgió todo".

Dirigida por los ganadores de un premio Emmy Geeta Gandbhir y Sam Pollard, "Why we hate" cuenta con reputados expertos en diversos campos que proporcionarán una visión más profunda y técnica en cada una de las áreas.

Por ejemplo, incluirá la opinión de la científica cognitiva Laurie Santos, el antropólogo evolutivo Brian Hare, el periodista y escritor Jelani Cobb, la experta en extremismo Sasha Havlicek, la abogada penal internacional Patricia Viseur Sellers y el neurocientífico Emile Bruneau.

Historias personales

Además, "Why we hate" abordará las historias personales de algunas personas que han vivido una existencia marcada por el odio, desde aquellos que lo han promovido hasta aquellos que se han convertido en sus víctimas, analizando como esta circunstancia ha condicionado sus vidas. Entre otros testimonios, mostrará el de Frank Meenks, un joven que se sentía perdido y que fue atraído por un grupo nazi en el que se sintió totalmente integrado. Tras años cometiendo crímenes de odio que le hicieron entrar en prisión, este joven terminó trabajando para un hombre judío que le hizo cambiar por completo de mentalidad.

Asimismo, la serie documental da voz a supervivientes del genocidio nazi y del genocidio de Ruanda, pero también a personas que durante años han sido consideradas como "matones" junto a algunas de sus víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca