Meteogalicia ha activado para hoy el aviso amarillo a causa de un frente frío que entrará por el oeste en Galicia y que dejará lluvias intensas a lo largo de la jornada. En concreto, la alerta se extenderá a partir de la madrugada desde el litoral oeste de la provincia de A Coruña hasta casi todo el territorio de Ourense y Pontevedra. Según la información de la web de Meteogalicia, esta situación, debida a una borrasca que se situará sobre Irlanda, dejará abundantes precipitaciones que darán lugar a acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado. La agencia gallega se suma así al aviso ya decretado por Aemet.

Galicia vivirá, por tanto, el primer temporal del otoño con la entrada de ese frente activo asociado a un borrasca localizada en Irlanda que dejará en aviso amarillo por lluvia y viento al sur de la provincia de Ourense y a todo el litoral atlántico gallego desde la Costa da Morte a A Guarda.

Será un domingo de lluvia y cielos cubiertos en el que las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas caerán notablemente. En concreto, el aviso amarillo comenzará en torno a las 3 de la madrugada en A Coruña y se irá desplazando hacia el este a lo largo del día. De este modo, a partir de las 21.00 horas y hasta las primeras horas del lunes, la alerta ya solo quedará activada en la montaña ourensana.

Este será el primer frente frío del otoño en la Comunidad gallega, que dejará lluvias generalizadas en toda el territorio, aunque más abundantes en el sur, y temperaturas máximas por debajo de los 20 grados en la mayoría de puntos. Tras un sábado con un tiempo de transición, los primeros vientos intensos y lluvias abundantes entrarán por el oeste ya en la madrugada y en la mañana del domingo.

La afectación de este frente bastante intenso podría extenderse a la jornada del lunes, que tendrá características similares, aunque las lluvias aminorarán con el paso de las horas. Este primer frente frío dará paso al tiempo de otoño en Galicia. Los vientos soplaran de componente sur, con alguna racha fuerte en la madrugada y a primeras horas de la jornada. Ourense y Lugo tendrán la temperatura mínima y la máxima del domingo entre las ciudades gallegas con 23 y 8 grados, respectivamente.