El cielo despejado y las altas temperaturas que hemos disfrutado en los últimos días tienen las horas contadas. Mañana domingo entrará por Galicia un frente frío que dejará precipitaciones localmente persistentes en la comunidad, según la agencia meteorológica estatal Aemet, que ha emitido un aviso amarillo por lluvias para las Rïas Baixas, el este de A Coruña y el sur de Ourense. La agencia dependiente de la Xunta, Meteogalicia, no emitió ayer, por el momento, ningún aviso amarillo por temporal, aunque no descartó hacerlo conforme avance el fin de semana.

Y es que, según Meteogalicia, las provincias de Pontevedra y Ourense, así como el sur de A Coruña. serán las que más precipitaciones recibirán, aunque no se esperan inundaciones.

El pronóstico de Aemet, por su parte, prevé lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a las temperaturas, bajarán significativamente. Adiós al prolongado verano de San Miguel, que ayer propició una temperatura máxima de 30.5º en Vilamartín de Valdeorras, 29º en Ourense y 27º en Lugo. Segun Meteogalicia, el domingo ninguna capital gallega superará los 20º, una máxima que se espere registre la ciudad de Ourense. Vigo rondará los 19º y Pontevedra, los 18ª. Las mínimas, sin embargo, serán algo superiores a las actuales en las Rías Baixas: 15º en Vigo y 14º en Pontevedra, un grado más que lo previsto para el sábado.

A partir del lunes, el día con más ambiente otoñal, las lluvias más intensas continuarán en Galicia y en el Cantábrico.