Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curro Cañete: "El miedo puede impedirte hacer tu propia vida"

"El éxito está en ser feliz"

Curro Cañete, con varios ejemplares de su nuevo libro. // FdV

Lo que más le interesa es ayudar a las personas a liberarse de sus bloqueos y límites mentales para poder vivir la vida que desean. Ahora, Curro Cañete, escritor y coach, comparte sus conocimientos para que todo el mundo pueda aumentar su autoestima y alcanzar la felicidad en "El poder de confiar en ti" (Planeta), un libro que va ya por su novena edición.

- ¿Cómo nace este libro?

-Es la respuesta a la siguiente pregunta: "¿Qué es lo mejor que yo puedo hacer para ayudar a los demás?" Y lo mejor que puedo hacer es este libro, porque cada persona tiene un don. Yo sabía que el mío era la escritura, un don que ahora uno al crecimiento personal y ahí es donde puedo contribuir a este mundo.

- Dice que cada persona tiene un don, pero no todos lo descubren.

-Cierto. De hecho, muchísimas personas se mueren sin saber para qué están aquí. Yo me tuve que hacer millones de veces la pregunta de quién soy y para qué estoy aquí, y así, sin rendirme, llegaron las respuestas. Sin embargo, mucha gente está distraída y no se pregunta realmente lo que quiere hacer o lo sabe y no se atreve a dar el paso, porque también hay muchas personas que no se atreven.

- - ¿Es más un problema de miedo que de saber?

-Sin duda. El miedo puede impulsarte si estás decidido a trascenderlo, pero también puede impedirte que te realices; puede incluso impedirte hacer tu propia vida y esto es muy grave. Por lo tanto, cuando descubrimos un miedo, lo mejor es mirarlo de frente y decidir atravesarlo. Cuando ya vas a atravesarlo, descubres que ese miedo se disuelve.

- Habrá quien diga que esto es más fácil decirlo que hacerlo.

-Y tienen toda la razón. Enfrentarte a tus oscuridades, a tus temores más profundos no es un camino fácil. Es más fácil irse de cañas con los amigos. Ahora, el camino de la honestidad y de la valentía, para mí, siempre merece la pena porque realmente es donde está la plenitud y es donde la vida adquiere su verdadero significado.

- En general, ¿somos valientes o cobardes?

-Dentro tenemos el potencial para ser muy valientes, lo que pasa es que muchas veces estamos atrapados por el miedo y este no nos permite sacar esa fuerza y esa valentía que tenemos dentro. Y para esto he escrito "El poder de confiar en ti", para que la gente pueda dar ese paso. Muchas veces solo abriendo un poquito más tu mente te das cuenta de qué limitaciones mentales tienes y esto ya te permite dar ese paso hacia adelante que deseas con todas tus fuerzas.

- El éxito puede entenderse de muchas formas. Para usted ¿qué es?

-El verdadero éxito es ser feliz, porque puedes vender muchos libros o ser una estrella de Hollywood y ser profundamente infeliz. La clave es que tú tengas la mente bien entrenada y que enfoques las cosas de una manera que te lleve a la paz, a la tranquilidad, a la serenidad y al éxito interior, que es el verdadero éxito.

- El primer consejo para confiar en uno mismo sería...

-Decidir ser feliz, decidir vivir esta vida desde la confianza en lugar de desde el miedo. Es una cuestión de fe, de apostar, de decir: "No voy a estar toda la vida con el miedo pegado". Así, aunque puedan surgir temores, el miedo se reduce bastante y cuando no hay miedo hay felicidad. Y al revés.

Compartir el artículo

stats