Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La gente creativa es aquella que ha trabajado mucho"

Ignacio Morgado es una eminencia en el campo de la Psicobiología. En su alocución en el CLUB FARO de ayer, quiso dejar claro que "la gente creativa es la gente que ha trabajado mucho". Y en ese camino de trabajo hacia la creatividad el dormir tiene un papel muy importante.

Recordó que pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo. "Tiene que tener alguna misión especial biológica. Cuando dormimos, recuperamos muchas de las sustanci químicas que han sufrido desgaste durante el día", destacó.

El cientifíco prosiguió diciendo que "el cerebro trabaja de noche y de día". De noche, repasa lo que aprendemos durante la jornada diurna. Las mismas neuronas que estuvieron trabajando en una tarea de mañana o tarde, repasan lo aprendido o realizado mientras dormimos. De ahí, que sea "muy importante dormir para los procesos de aprendizaje" especialmente durante la adolescencia y la niñez. Esto se produce porque el cerebro va reorganizando la información.

Por eso, "lo que llamamos intuición o creatividad es algo a lo que le llevas dando muchas vueltas y para lo que el cerebro ayudó a encontrar la solución", señaló.

Reconoció que la falta de sueño es uno de los grandes problemas actuales de las personas y que no hay un tratamiento único para todo el mundo sino que debe ser personalizado, al igual que cuando se busca perder peso, ya que entran en juego múltiples factores.

Indicó que para luchar contra el insomnio, a veces, ayuda mucho el cambio de dieta, el realizar ejercicio físico o el modificar las horas de sueño y comida. Asimismo, recomendó no tomar valeriana, ya que sociedades de científicos aseguran que disminuye la calidad del sueño de quien la toma.

Compartir el artículo

stats