El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Juan Lema, abogó ayer por un pacto de agentes políticos, sociales, económicos y académicos en aras de que ciencia y tecnología gallegas tengan garantías de avance de cara al futuro.

En el acto académico por el Día de la Ciencia en Galicia, aseguró que es necesario "dotarnos con urgencia de programas que permitan la atracción de talento, gallego o no". Además, pidió que esas medidas "contribuyan a la dinamización y refuerzo de grupos de investigación".

Durante la cita, celebrada en el colegio de Fonseca en Santiago de Compostela, también ha intervenido el presidente honorario de la academia, Miguel Ángel Ríos, que disertó en torno al químico Tomás Batuecas, la figura homenajeada con motivo del Día de la Ciencia en Galicia de 2019 ante el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica.

El evento acogió también la entrega de las Medallas de Investigación de la academia a cinco científicos de prestigio y de los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo.