08 de octubre de 2019
08.10.2019

Muere a los 77 años Pepe Oneto, uno de los periodistas clave de la Transición y de la Democracia

El que fuera director de "Tiempo" falleció en San Sebastián por complicaciones de una peritonitis

08.10.2019 | 00:56
Oneto, en una imagen de 2017. // Alejandro Bolívar

El periodista gaditano Pepe Oneto falleció ayer a los 77 años, informó el diario digital "La República de las Ideas", del que era consejero editorial y articulista. Uno de los grandes periodistas de la Transición y la Democracia, Oneto murió en la clínica Quirón de San Sebastián donde permanecía ingresado desde mediados de agosto, según el diario digital.

En agosto había sido sometido a "una grave intervención quirúrgica", según reveló el propio periodista en su cuenta de Twitter. Oneto fue intervenido de una peritonitis aguda, según informó a Efe el periodista Luis María Anson, que era amigo suyo.

Fue el 20 de agosto cuando Oneto escribió: "Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quirón Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada".

Casado y con un hijo, José Oneto nació en San Fernando (Cádiz) en 1942 y era licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el diario "Madrid" hasta su desaparición, en 1971, y escribió, durante más de seis años, una crónica política que se publicaba en quince periódicos, entre ellos "La Vanguardia" de Barcelona.

También fue cronista de la agencia Colpisa (1969) y comenzó a hacer información política en "Cambio 16", revista de la fue nombrado subdirector en 1975 y en la que ocupó el puesto de director entre julio de 1976 y enero de 1985.

Con posterioridad empezó a colaborar con el Grupo Zeta -ahora integrado en Prensa Ibérica, el grupo editor de FARO- como cronista político y en junio de 1987 fue nombrado director de su revista "Tiempo". En paralelo a la dirección de "Tiempo", colaboró con la agencia OTR y participó en las tertulias como "Protagonistas" de la COPE desde 1988 o en los espacios televisivos de Jesús Hermida "A mi manera" (TVE) y "Con Hermida y Cía" (Antena 3).

En 1996 fue nombrado director de noticias de Antena 3 Televisión hasta que Telefónica se hizo con el accionariado del Grupo Zeta en la cadena televisión en 1997.

Además, Oneto es autor de numerosos libros, entre los que figuran "Cien días de la muerte de Francisco Franco" (1975), "La noche de Tejero" (1981), "Los últimos días de un presidente. De la dimisión al golpe de Estado" (1981) o "23 F. La historia no contada" (2006).

El mundo de la política, el periodismo y la comunicación despidieron a Pepe Oneto en las redes sociales. Pedro Sánchez aseguró que Oneto fue un "periodista de referencia, testigo directo de la Transición". Pablo Casado lo describió como "un periodista y escritor con una dilatada y exitosa carrera profesional". Y Albert Rivera, como "una figura clave del periodismo español de las últimas décadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca