08 de octubre de 2019
08.10.2019

"La desaparición del vuelo de Malaysia Airlines no se explica con los medios de hoy"

08.10.2019 | 00:56

El panorama que Ponseti describió a nivel técnico de la costa frente al mar Caribe en 1945 es mucho más pobre de lo que cabría pensar en un primer momento. "Solo había una estación meteorológica en Las Bahamas, entonces protectorado británico". Además de las fortísimas corrientes del Golfo de México, los pilotos -y barcos de salvamento que salieron aquella fatídica noche- tendrían que lidiar con una gran tormenta, sin apenas radares. El periodista explicó que, tras la guerra, una de las medidas de ahorro económico planteado por los dirigentes estadounidenses fue desmantelar gran parte de los radares de larga distancia de la costa de Florida. "Si volabas a más de una hora de la costa, no aparecías en ningún radar", explicó.

"Los del vuelo Malaysia Airlines no se explica con los medios actuales", comparó el investigador. ¿Qué pasó a bordo del misterioso vuelo MH370, que desapareció sin dejar rastro hace cinco años? La duda aún está en el aire, a pesar de que hubiera teorías de todo tipo para explicarlo -ninguna concluyente-.

Sin embargo, en EE UU Ponseti descubrió que el 'Vuelo 19' sigue en la memoria 74 años después. "Cuando me fui a vivir a Miami me di cuenta que el Vuelo 19 sigue estando muy presente. Al día de hoy cada 5 de diciembre se sigue recordando a los desparecidos del Vuelo 19 en Fort Lauderdale (Florida). También hay una estatua, un monumento en el aeropuerto y empecé a investigar", manifiesta Ponseti .

"Mucha gente se ha llevado muchas sorpresas porque de pronto muchas cosas que creían que era fruto de mi imaginación ha dicho: es que esto pasó así, estos personajes existen". De hecho, al final de la novela identifica a los personajes reales, con sus biografías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca