El Dúo Acrobático de la Fundación Igualarte con su coreografía "Descubriéndonos" y el estreno de la nueva producción de su compañía de danza, "Búsqueda de visión", abren hoy el IV Festival Arte y Discapacidad, que durante tres días ofrecerá en Vigo cerca de quince espectáculos que mostrarán el poder inclusivo del arte. La danza y la fotografía protagonizan esta edición, en la que también participan distintas academias de baile de la ciudad y las escuelas de fotografía Zona5 Edaf y Foxpain.

"Este año hemos invitado a otras compañías y artistas porque queríamos dar un paso hacia adelante. El arte es universal y queremos que este festival no solo sea un espacio en el que los artistas con discapacidad muestren su trabajo, sino que sirva de punto de encuentro y de convivencia en el que estemos todos juntos", explica Marcos Estévez, director del centro ocupacional de Igualarte.

Mañana, actuará Jonas Desquay, artista del diábolo de la École de Cirque de Bruxelles; las academias viguesas Media Punta, Conservatorio Mayeusis y Dance Academy, y el dúo formado por Carlos Penso y Vanessa Lozano, que representará "Breviario dispersivo"

Jonas Desquay volverá a abrir las actuaciones el jueves, día reservado a las compañías finalistas del festival. La primera en subir al escenario será Danzass, que representará "Vestigio". Esta compañía pertenece a Entidad Dan Zass, colectivo fundado en 2004 por un grupo de profesionales de las artes escénicas y la educación especial y social, que desarrolla una intensa labor pedagógica con las personas con diversidad funcional. La otra finalista es la compañía de la Asociación MeetShareDance, que representará "Sapere Aude". Este colectivo está compuesto por profesionales de danza inclusiva nacionales e internacionales, que organizan talleres e intercambios transfronterizos, así como un festival de danza inclusiva.

Este mismo día se entregarán el primer y segundo premio en ambas disciplinas, dotados con 1.000 y 500 euros, y se proyectará un pequeño adelanto de lo que será la edición del próximo año, dedicada a la música, el teatro, el audiovisual y la expresión plástica.

Todos los espectáculos se celebrarán a las 20.00 horas en el Auditorio del Concello, donde también podrá visitarse la exposición fotográfica "Cuerpo y movimiento" con las imágenes de los alumnos del taller de fotografía de la fundación Aitor Rivera, Gonzalo Gómez, Vanesa Lea, Pilar Rego, Laura Faro y Laura Rivas, y de los finalistas: Patricia Rodríguez y Vanesa Gómez.