08 de octubre de 2019
08.10.2019
ÚLTIMA HORA
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será este jueves
Reconocimiento

Activistas brasileños, el activista uigur Ilham Tohti y un grupo de estudiantes keniano, finalistas del premio Sájarov

Los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara elegirán al ganador el próximo 24 de octubre

08.10.2019 | 18:21
El activista uigur Ilham Tohti.

Los activistas del clima y de los Derechos Humanos brasileños Kayapó Raoni Metuktire, Claudelice Silva dos Santos y a título póstumo la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, así como el activista uigur Ilham Tohti y un grupo de estudiantes keniano 'The Restorers' que combate la mutilación genital femenina optarán al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara este año.

Las tres candidaturas finalistas han sido las votadas en una sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara este martes y se han impuesto así al líder opositor ruso Alexei Navalni, uno de los más críticos del presidente ruso, Vladimir Putin, respaldado por el grupo del Partido Popular Europeo, y al excongresista homosexual brasileño Jean Wyllys, promovido por los Verdes junto a la de Franco, a título póstumo, para visibilizar la violencia contra los homosexuales en Brasil.

La candidatura finalista representada en el líder indígena brasileño del pueblo Kayapó Raoni Metuktire, la activista Claudelice Silva dos Santos, gran defensora del Amazonas y, a título póstumo, a la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, una de las voces más críticas contra la violencia policial en las favelas y figura emergente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que fue asesinada en marzo de 2018, fue respaldada por el grupo de los Socialistas y Demócratas en reconocimiento a su lucha "a favor del medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas de Brasil".

El grupo liberal Renovar Europa ha promovido por su parte la candidatura del abogado y activista defensor de los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti, condenado en China en 2014 a cadena perpetua.

Por su parte, el grupo de los Reformistas y Conservadores europeos ha sostenido la del grupo de estudiantes keniano 'The Restorers', formado por Stacy Owino, Cynthia Otieno, Purity Achieng, Mascrine Atieno e Ivy Akinyi por la aplicación 'i-Cut' que han desarrollado para facilitar que las víctimas de la mutilación genital femenina denuncien sus casos y puedan buscar ayuda.

Los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara elegirán al ganador del Sájarov este año el próximo 24 de octubre y el premio, dotado de 50.000 euros, se entregará en una ceremonia ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo el próximo 18 de diciembre.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente soviético Andrei Sájarov.

Para ser candidato al Sájarov, que el año pasado recibió el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado a 20 años de cárcel en Rusia por terrorismo y gran crítico de la anexión rusa de Crimea que acaba de ser liberado en el marco de un intercambio de presos, se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos y el de un grupo político en la Eurocámara.

La oposición venezolana --representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, entre otros--, ha sido uno de los galardonados en los últimos años, concretamente en 2017.

Éste premio también ha recaído en otras figuras como Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, víctimas yazidíes del secuestro y abusos sexuales por parte de milicianos de Estado Islámico, activistas de la 'Primavera árabe', el disidente cubano Guillermo Fariñas y, con anterioridad, las Damas de Blanco, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca