Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terapia en la ruta jacobea

Diez californianas buscan estos días en el Camino de Santiago la clave a su desafío vital

La peregrinación, que arrancó el pasado 30 de septiembre, llega mañana a Compostela. // Finding your Way

No le ocurre al 100 por ciento de los peregrinos pero sí a una inmensa mayoría. Se trata de la catarsis, de ese cruce de caminos en el alma que llevará a la persona a cambiar, a hacer un click dentro de su alma. Con esa premisa, la terapeuta gallega Reina D´Hoore y la psicoterapeuta norteamericana enamorada de España desde hace años Patti Wiley se han unido para ofrecer una terapia desde diversos ángulos, Finding your way Camino.

¿Se imaginan realizar el Camino de Santiago desde Portugal por la costa alternándolo con actividades de cuidado corporal, escucha, meditación o creación artística? Es la propuesta de D´Hoore y Wiley y de la que se están beneficiando estos días diez mujeres californianas en transición vital.

Las peregrinas "viven en San Francisco y el denominador común es que se encuentran en transición. Por ejemplo, a algunas se les marcha el último hijo a la universidad, por lo que tienen que reestructurar su vida personal. Otras padecieron algún tipo de pérdida o deben adaptarse a un nuevo trabajo o la jubilación. Aunque parezcan circunstancias diferentes, ellas se sienten muy identificadas entre ellas", señala una portavoz del proyecto.

Si algo tienen claro las organizadoras es la importancia del grupo. Lejos de realizar el Camino de Santiago de forma individual para un mejor diálogo de la persona consigo misma, el proyecto Finding your way Camino "no pierde de vista las necesidades del grupo, clave para superar con éxito los desafíos".

Desde esta iniciativa pionera en Galicia, que cumple su segunda edición, detallan que "ellas tienen que encontrar la clave para afrontar esa situación. A veces, estás triste porque se te marcha un hijo a estudiar porque no quieres o dudas de estar sola con tu pareja".

Así, todo lo mueve en esta iniciativa "el propio camino interior". Por ello, el arranque de la peregrinación tiene una antesala especial: cuatro meses de preparación online con un proceso guiado para prepararse físicamente, conocer mejor Galicia en su historia y sentir así como aumentar la capacidad de reflexión.

No obstante, el punto álgido será una vez lleguen a Santiago, lo que está previsto para mañana martes. En la jornada de hoy, sus pies pisarán las tierras rosalianas de Rosalía de Castro y del Nobel Camilo José Cela tras las paradas en Tui, O Porriño, Redondela, Arcade, Pontevedra y Caldas de Reis.

Una vez arriben a Compostela, las diez peregrinas, junto a sus terapeutas, intercambiarán opiniones y reflexiones sobre su avance interior. De hecho, el programa proseguirá cuando regresen a casa para ayudarlas a asimilar los cambios internos experimentados.

Para Reina y Patti el cambio es posible. Saben de lo que hablan después de conocerse, precisamente, peregrinando hacia Santiago en 2017.

Compartir el artículo

stats