El Festival de Cine de Ourense (OUFF) apagó su 24 edición pensando en las bodas de oro y celebrando la decisión del jurado de reconocer el trabajo del surcoreano Boon Joon-Ho, "Parásitos", con el Premio Calpurnia a la mejor película y al mejor guion. La otra protagonista de la gala de clausura fue "Monos", con dos premios. El largometraje del colombiano Alejandro Landes recibió el premio al mejor director y el de mejor interpretación, que se llevó la actriz estadounidense Julianne Nicholson por su papel protagonista. Por su parte, "O que arde", del galego Oliver Laxe, se llevó el Premio Especial del Jurado.

Diez días después de su inicio, el Auditorio Municipal de Ourense se quedó pequeño para albergar a todas las personas que asistieron a la gala de clausura de un festival con una clara proyección internacional y que en esta ocasión tuvo como maestras de ceremonia a las actrices gallegas Ledicia Sola y Paloma Lago. Así, se encendieron las luces del auditorio para abrazar y acomodar a todo el público, que se sentó para aplaudir a los premiados de esta vigesimocuarta edición y ver en directo "La trinchera infinita", la segunda proyección de una película que coronó el Festival de Cine de San Sebastián con un total de ocho galardones.

Asimismo, la organización del festival entregó el Premio Galicia a la cinta "O que arde" de Oliver Laxe por "el compromiso con la entidad gallega y la reivindicación de la tierra y los valores de la misma". El premio mejor banda sonora fue a parar al director Gaizka Urresti por su documental de Luis Eduardo Aute, llamado "Aute retrato".

El premio a la mejor cineasta fue para Marlén Viñayo por "Cachada", ya que "consiguió plasmar y trasladar al espectador la realidad de un grupo de mujeres ambulantes del Salvador. Además, la soberanía y la participación del público decidieron otorgar el Premio del Público a "La odisea de los giles", consiguiendo un 4,45 de nota sobre un total de 5.

Al abanico de distinciones entregadas ayer, hay que sumarle dos premios nuevos que fueron entregados durante la celebración del festival y otro reconocimiento como es el Calpurnia de Honra. Desde el Premio Eduardo Barreiros a Lola Dueñas y Celia Rico por la película "Viaje al cuarto de una madre" y del Premio de OUFF Televisión para reconocer la dilatada y exitosa trayectoria en la pequeña pantalla de Cristina Castaño. Además, el Calpurnia de Honra fue para la productora gallega Vaca Films.