06 de octubre de 2019
06.10.2019

Una de cada 4 personas con diabetes desarrolla una úlcera en el pie

Su tasa de mortalidad supera la de la mayoría de los cánceres más letales

06.10.2019 | 03:11
Un momento de la marcha celebrada en Santiago. // FdV

España es el segundo país con más amputaciones de extremidades inferiores relacionadas con la diabetes, solo superada por Estados Unidos. Así se puso de manifiesto ayer durante la presentación en Santiago de la segunda Campaña Nacional del Pie Diabético, con la que se pretende impulsar la prevención, la detección precoz y el conocimiento de esta enfermedad, la más grave provocada por la diabetes y que afecta anualmente a más de 100.000 personas solo en España. "Tras esta intervención, el índice de supervivencia no sobrepasa los cinco años en el 70% de los casos", dijo Xavier Camps, director de Urgo Medical, empresa promotora de esta campaña.

El pie diabético es una patología que arrastra un profundo desconocimiento social y que carece de protocolos sanitarios homogéneos, pero que supera en mortalidad a la mayoría de los cánceres más letales. Para escenificar la unión de fuerzas necesaria para incentivar los cambios que logren visibilizar la enfermedad, pacientes, profesionales sanitarios y colectivos de diabéticos participaron en una caminata simbólica por el centro de la ciudad con el lema "Caminando juntos por el pie diabético".

El acto contó con la participación, entre otros, del presidente del DFOOT Internacional, José Luis Lázaro, y el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe y coordinador de la sección de Angiología y Cirugía Vascular de la Asociación Española de Cirujanos, José Ramón March.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca