La gran novedad de la novena edicióndel Festival Kerouac, que arranca en Vigo hasta el próximo domingo, será el regreso a escena del grupo pionero de resistencia poética "Rompente". Sus integrantes: Reixa, Romón y Avendaño, regresan 40 años después de su aparición artística para recordarnos a quienes allanaron el camino para la poesía experimental en la ciudad olívica.

Pero no es lo único reseñable de esta edición en la que se integra la Xunta: de México viene la poeta y activista cultural Rocío Cerón, una de las voces más importantes de la poesía de su país. Desde Londres, la pareja de artistas intérpretes y artistas conceptuales Luna Montenegro y Adrian Fisher, que han recorrido el mundo con sus instalaciones sonoras y artísticas.Y desde Lisboa, el Lisbon Poetry Ensemble, un exquisito cuarteto de música portuguesa y palabras habladas. También el poeta canario afincado en México, Samir Delgado, director del Tren de los Poetas, presentará su nuevo libro, "Garden Dry".

El festival que empezó hace nueve años en Vigo, ahora también se realiza en Ciudad de México, que se estrenó este año en enero, y Nueva York, que cumple cinco años en abril, y surgió para ejercer de puente poético sobre el Atlántico. La representación gallega llega con el nuevo proyecto de Silvia Penas y Tamara Andrés. De Pontevedra llega "Moloch," el nuevo proyecto de guitarrista de Bala. Además, una selección de propuestas de toda España y Portugal en convocatoria abierta, con Constance Hurlé y Rui Grenha, Lúa Mosquetera, Noctiluca, Daniel Rodríguez o Beatriz Alonso, completan un espectacular póster de 5 días.

En cuanto a los espacios en que se celebra, repiten la Fundación Barrié de la Maza, donde el viernes precisamente, intervendrán "Rompente", Silvia Penas y Tamara Andrés, Spiegel y Montenegro Fisher.

Por su parte, Yolanda Castaño coordina en la Galería Sargadelos la traducción poética internacional del Taller "Con barqueira e remador", con Gonzalo Hermo, Itisha Giri, Adrian Grima y Arvis Viguls. Y en el restaurante de El Corte Inglés, el sábado por la tarde, se realizará un recital con el estreno en Vigo de la poeta mexicana Rocío Cerón, el proyecto de Constance Hurlé y Rui Grenha, hacialaluz, y Noctiluca, poesía recitada en música, en la voz de Bea López.

Los nuevos lugares de este año serán la Sala Radar, donde tendrá lugar el evento del festival del sábado por la noche, organizado por el Lisbon Poetry Ensemble y Moloch, y La Taberna del Náutico, en sesión vermú el domingo, con Luna Mosquetera, Beatriz López , Samir Delgado, las burbujas sonoras de Rocío Cerón y el Open Mic del festival. A continuación, los poetas cruzarán la ría en barco con recitales a bordo en el Poetry On Board. El festival se completa con el "Poemóbil", un coche con megafonía que circula recitando. Los poetas irán hoy a los institutos Santa Irene y IES Castelao para acercar una visión de la poesía a las nuevas generaciones.