La vareniclina, conocida comercialmente como "Champix", es un tratamiento de tres meses, administrado en comprimidos orales y que alivia el ansia de fumar y los síntomas de la abstinencia. Simultáneamente, produce una reducción de los efectos gratificantes de fumar. En farmacia, hasta ahora el coste del tratamiento superaba los 200 euros -cada envase cuesta alrededor de 60 euros y se debe administrar durante 12 semanas-. Eso sí, ha demostrado una eficacia del 40%.

Este medicamento va camino de convertirse en el primero que el sistema de Salud financia públicamente en España, según avazó la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. El Ministerio de Sanidad reconoció a FARO que la Comisión Interministerial de Precios "ha acordado la financiación de la vareniclina como una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica; programas que forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo del tabaco en España y la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2020".

El aplauso de los expertos en tabaquismo y adicciones, así como las asociaciones no se ha hecho esperar. Llevaban muchos años esperando a que uno de los hábitos que más muertes cuesta al año -por su traducción en casos de cáncer de pulmón- tuviera algún tipo de tratamiento por parte del sistema de salud. Eso sí, advierten de que para que sea realmente eficaz debe ir acompañado de una terapia supervisada por el médico de familia. Y a eso también aludió la ministra Carcedo ayer en Asturias: la prescripción irá acompañada de consejos y pautas para los fumadores de los profesionales sanitarios de Atención Primaria. "Esto no es solo dar un medicamento, sino que se necesita que se prescriba por un médico y que éste facilite las pautas que tienen que tomar los fumadores que quieren dejar de fumar", aseveró Carcedo.

Un total de 85.000 personas en España ya fueron tratadas durante el año pasado con ese medicamento, según la farmacéutica Pfizer, titular de la autorización de comercialización. De forma pionera, por ejemplo, se aplicaba ya en Navarra. El 35% de las 6.000 personas que recibieron ayuda para dejar de fumar en los centros de salud de Navarra en 2018, a través de la prescripción del fármaco vareniclina, parches de nicotina o bupropion, declararon mantenerse sin fumar al año del abandono.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España y un gran problema de salud pública. "Pensamos que se trata de una inversión, no es un gasto en absoluto", indicó el catedrático de psicología clínica y coordinador de la Unidad de Tabaquismo y trastornos adictivos de la Universidad de Santiago, Elisardo Becoña. "Cada día en Galicia mueren diez personas por fumar que podrían vivir veinte años más", añade. El experto considera esta medida "un paso adelante".

"Es un gran hito que llevábamos mucho tiempo reclamando", destacó el presidente del Comité nacional de prevención del Tabaquismo, Andrés Zamorano, convencido de que gracias a esta medida se logrará rebajar la tasa de incidencia del tabaquismo en España, que actualmente se sitúa en el 22% de la población -el 34 % en la franja de 15 a 64 años-. "Vamos a lograr que en lugar de 60.000 muertes al año sean muchas menos", asegura este experto. "El que fuma no es soberano, es adicto y no puede dejarlo por sí solo", argumenta.

Para que los resultados sean "reales", los expertos consideran imprescindible que el tratamiento farmacológico vaya acompañado de una terapia. "El fármaco por sí solo no sirve, es necesario que a los pacientes se les prescriba, además de la vareniclina, un tratamiento cognitivo-conductual", afirma la responsable del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad española de medicina general y de familia (SEMG), Andrea Gallego.

Elisardo Becoña - Unidad Tabaquismo USC

"En Galicia mueren 10 personas al día por fumar que podrían vivir veinte años más"

Andrea Gallego - Grupo tabaquismo Semg

"El fármaco por si solo no sirve, se necesita un tratamiento cognitivo conductual"

Andrés Zamorano - Comité prev. tabaquismo

"Es un hito que reclamamos hace tiempo para bajar la tasa de incidencia"