En algún momento de nuestras vidas, surgen los "saboteadores", pensamientos que generan estrés o que impiden liberarnos de él. Los coaches de Cambyo ofrecieron en la jornada de eWoman, celebrada esta semana en Vigo, las tácticas necesarias con las que suprimir estas barreras psicológicas.

Como herramientas, la meditación y la visualización. Como plataforma, un juego grupal con punto de partida en cada individuo para después compartir experiencias en grupo.

El arranque de la práctica fue impactante. De pronto, una voz en off en medio de mucho ruido pedía escribir en una tarjeta y en un minuto todas las acciones que debía realizar cada asistente.

El altísimo sonido de los comandos verbales y el compás de un reloj marcando los segundos sumió a la práctica totalidad de las personas asistentes en una nube de sentimientos que tuvieron que resumir en una palabra. La más usada fue "agobiada", situándose en los primeros puestos también saturada, sobrepada, presionada o estresada.

Los coaches Usoa Arregui y Alfredo Julià explicaron que estas palabras que, "nos representaban a nosotros mismos bajo el nivel de estrés", son denominadas "los saboteadores". "Nos los hemos inventado, aparecen de forma inconsciente", añadieron para, a continuación realizar con las asistentes una práctica de conciencia plena y visualización en silencio.

En ella, pidieron imaginar que era su cumpleaños y que les esperaba una fiesta en la que había ocho posibles regalos: alegría, poder, ternura, optimismo, valentía, confianza, ilusión y humildad.

Cada persona tuvo que elegir uno y se formaron grupos entre aquellas personas que habían seleccionada el mismo.

En equipo, hablaron del por qué de esa palabra, de qué saboteador intentaba superar. Así, dieron a entender que era un regalo que cuando sintieran estrés debían abrir para hacer frente a la barrera psicológica que les afectase.