Las manifestaciones intergeneracionales de ayer tarde en varias ciudades españolas pusieron el colofón a las movilizaciones de miles de jóvenes que por la mañana demandaban en los viernes por el clima acciones concretas contra la crisis climática y más justicia climática.

Las movilizaciones se realizaron acompañadas de una llamada a una huelga de consumo y tanto en Madrid como en Barcelona, las más multitudinarias, han tenido una participación de unas 20.000 personas aproximadamente, según fuentes policiales de cada una de las ciudades.

Previamente, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, señaló en su cuenta de Twitter que "vivimos una situación de emergencia climática y miles de personas en todo el mundo llenan las calles y demanda a todos y cada uno de los gobiernos acciones urgentes, "debemos trabajar un 'Green New Deal'".

En Madrid se pudo ver al secretario de Acción de Podemos, Pablo Echenique, junto a la portavoz adjunta de la formación Ione Belarra; mientras el líder del Partido, Pablo Iglesias, colgaba una foto en Twitter en la que aparece acompañado de la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero; el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el exdiputado de Equo por Álava, Juantxo López de Uralde.

En Barcelona, en la manifestación de la tarde unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana, en su mayoría jóvenes se manifestaron desde los Jardinets de Gracia hasta la plaza de Catalunya.

El actor Javier Bardem participó en la manifestación de San Sebastián, alzando una pequeña pancarta amarilla con el lema "Emergencia climática. Solución ya" firmada por Greenpeace.

También varios miles de personas, en su mayoría jóvenes, recorrieron ciudades como Valencia Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Las Palmas, Tenerife y Logroño.