"Estamos ya asistiendo a una verdadera revolución terapéutica y el futuro está todavía por llegar", aseguró en su discurso de ingreso en la Real Academia de Farmacia de Galicia la profesora e inmunóloga África González Fernández, en el que aludió a "las terapias más innovadoras, como la Inmunoterapia celular con linfocitos modificados genéticamente (CAR-T)". "Aunque la inmunoterapia puede ser empleada para muchas enfermedades -autoinmunes, degeneración macular, alergias-es en el cáncer donde está sufriendo su mayor expansión", reconoció la académica.

La catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo pronunció el discurso "El ayer y el hoy de la Inmunoterapia", durante un acto protocolario celebrado ayer en la sede de la institución en el Antigo Hospital de San Roque de Santiago. González, ya académica correspondiente fue presentada por la profesora y académica de número María Cristina Arias Fernández.

"Estamos asistiendo en pocos años a un cambio espectacular en los tratamientos a pacientes", destacó la experta. "Se han introducido nuevos fármacos, pero sobre todo un nuevo concepto ha irrumpido con mucha fuerza: la inmunoterapia. El uso que se realiza en Medicina de determinados componentes del sistema inmunitario (anticuerpos, células, citocinas, etc) para el tratamiento de cánceres y enfermedades autoinmunes, así como la manipulación del sistema inmunitario mediante vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas y tratamiento de alergias y tumores, se incluyen dentro del concepto amplio de Inmunoterapia", argumentó.

Con respecto a la aplicación oncológica, la experta matizó que "lo que se pretende con la inmunoterapia es que ésta ayude a destruir el tumor, bien de forma directa (eliminando a las células tumorales) o de forma indirecta (potenciando al sistema inmunitario del propio paciente), ofreciendo una mayor especificidad, y menores efectos secundarios que los que producen muchos otros fármacos".

En su discurso, que realizó un paseo histórico sobre "el ayer y el hoy de la Inmunoterapia" -desde sus orígenes, hasta las terapias más innovadoras, como la Inmunoterapia celular con linfocitos modificados genéticamente-, África González aludió al "uso de microorganismos o sus componentes en vacunas, que lleva ya varios siglos, el de sustancias solubles como los anticuerpos poli- y monoclonales, así como las citocinas, llevan ya algunos años, pero la inmunoterapia celular está surgiendo con fuerza más recientemente en clínica".

África González Fernández es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), además de Médico especialista en Inmunología. Entre su currículo destaca una estancia postdoctoral de 4 años con el doctor César Milstein (premio Nobel en 1984 por la técnica de obtención de los anticuerpos monoclonales) en el laboratorio de Biología Molecular (MRC) de Cambridge, Inglaterra. Se incorporaría a la Universidad de Vigo en 1996 para iniciar un área nueva en Inmunología, única en Universidades de Galicia.