"Llenar el vacío que ha dejado el ImaxinaSons" -el festival de jazz que se llevaba celebrando en Vigo desde el año 2005 y que este año ha quedado extinguido, al menos, de momento- es uno de los objetivos de las jornadas "Tempo e metamorfose". Con dos conferencias, la primera, a las ocho de esta tarde en el MARCO, se busca vincular la historia del jazz en la ciudad olívica con la corriente internacional. Detrás de la iniciativa, está un hombre que ha dejado sus notas en el pentagrama histórico de este género musical en Galicia, Alberto Conde.

"Estábamos acostumbrados a 13 años de jazz en Vigo, a estar en la vanguardia europea. Ante el vacío que dejó el Imaxina-Conde, confía en que regrese este festival- pensamos que era el momento de hacer algo, para remover la conciencia de la gente y recordar la historia del jazz desde sus inicios en la ciudad", explica el pianista y profesor vigués.

En la primera entrega de las conferencias en las que colaboran el Concello de Vigo, MARCO y el Ateneo, "A historia do jazz", los distintos ponentes se centrarán en la historia del jazz como hilo conductor con el punto de partida en la actuación en la urbe olívica en el año 1980 del National Ensemble de Nueva York. "Este fue el primer grupo que impartió un seminario de jazz en España. Sus músicos tocaron con figuras históricas del jazz", recalca Alberto Conde.

Virtuosos como Chuck Israels, Ben Riley o Margot Hanson contribuyeron a impulsar las primeras escuelas en esta especialidad en España. En Vigo, fueron mentores de la Escola Baio Ensemble.

Los ponentes Pedro Solveira, Manolo Álvarez y Elías Quiroga -presentados por Conde y el periodista musical de http://rkvradio.com Xosé Otero entre voz en off, imágenes y vídeos- hablarán de esta realidad pero también de aquellos primeros festivales, del Nadal Jazz, de Xuventudes Musicais o del posterior Para Vigo me Voy e ImaxinaSons por donde pasaron figuras de relevancia internacional como Wayne Shorter, Tete Montoliu, Sony Stitt, Chet Baker, Paco de Lucía, Chucho y Bebo Valdés o Kenny Garret.

El germen -ya se había indicado en una exposición en el Imaxina por su décimo aniversario- se radica en los años 20 cuando el jazz comenzó a sonar en el Café Moderno, Café Brasil, Café Colón o el Lion d´Or con los artistas internacionales que andaban de gira por Europa y recalaban en el puerto.

La segunda jornada se celebrará el 26 de octubre, también a las 20.00 horas, con Diana Tarín y Luís Cuntín bajo el título "As mulleres no jazz" con la que demostrarán cómo las grandes músicas del jazz internacional han vivido en la ignominia a pesar de firmar obras maestras universales.