25 de septiembre de 2019
25.09.2019

Científicos gallegos identifican nuevos usos terapéuticos de la nicotina frente a la obesidad

La sustancia induce al 'pardecimiento' de la grasa blanca

25.09.2019 | 01:20

Un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Composte (USC), Girona, Oxford e Iowa identificaron nuevos usos terapéuticos de la nicotina en la lucha contra la obesidad. El trabajo presentado en la revista "Nature Communications" identifica que la nicotina induce el 'pardecimiento' del tejido adiposo blanco al actuar en el cerebro.

Como aclara la primera firmante del trabajo, la investigadora del grupo NeurObesidad de la USC Patricia Seoane, el tejido adiposo pardo (grasa parda) es el que no almacena lípidos (al contrario que la grasa blanca) sino que los 'quema' a través de un proceso en el que se genera calor (termogénesis). Por ejemplo, cuando el sistema nervioso central interpreta que el organismo se encuentra en un ambiente frío desencadena como respuesta una activación de la termogénesis de la grasa parda para incrementar la temperatura corporal.

Desde la perspectiva del control del peso corporal, la posibilidad de convertir la grasa blanca en parda supone contar con un nuevo ' interruptor' en la lucha contra la obesidad. "El descubrimiento no implica que las personas que fuman consigan un mejor control del peso, sino que nuestros estudios nos permiten identificar un nuevo mecanismo molecular en la utilización de la nicotina, siempre médicamente controlada y liberada, con posibilidades hasta ahora desconocidas", matiza. Además, dado este nuevo paso en la comprensión del comportamiento de la nicotina habrá que establecer esfuerzos para definir como "la nicotina ejerce sus efectos beneficiosos en el control del peso corporal" y así "poder diseñar terapias que eviten sus efectos nocivos", principalmente los vinculados a la acción de fumar, afirma Seoane.

El estudio "abre puertas para la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad", ya que el equipo de investigación ha comprobado por primera vez a implicación del sistema opioide en el control del pardecimiento del tejido adiposo blanco. Por parte de la USC, el trabajo tiene cómo firmantes a Patricia Seoane, Laura Liñares, Eva Rial, Amparo Romero , además de a los profesores Carlos Diéguez y Miguel López, que dirigieron el estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca