"Es muy importante confiar en los alumnos y alumnas académicamente. Nada de: uff, me ha tocado 3ºB. Si confiáis en ellos académicamente tienen muchas más probabilidades de éxito. Por ejemplo, cuando ellos perciben que sus padres confían en ellos y ellas académicamente son chavales que suelen triunfar. Para ello hay que trabajar la autoestima pero debemos aplicar esa mirada", expresó Forés en una explicación sobre expectativas y Efecto Pigmalión. A lo que añadió: "cada cerebro es único; somos singulares".

Para Forés, en un mundo complejo y cambiante es muy importante: "tender a simplificar".

En este contexto, la experta en Neuroeducación explicó que sería óptimo enseñar a los jóvenes "a ir ligeros de equipaje". "¿Vamos por la vida de peregrinos o de turistas? Aquí en Galicia lo tenéis más fácil, seguro que vais más de peregrinos", bromeó Forés, sin dejar de expresar la necesidad de viajar sin una mochila muy pesada así como la urgencia de vivir en armonía con la naturaleza, describió.

Y Forés puso otro ejemplo relacionado con la situación económica y la evolución social. "La crisis era altamente improbable. Y ocurrió. Por eso tenemos que preparar a nuestros chicos y chicas para lo improbable", añadió la especialista.