La proyección de un corto brevísimo, una reflexión sobre la identidad obra de una alumna de Secundaria del especialista en arte y creación audiovisual, Sergio Clavero, hizo asomar las lágrimas a decenas de asistentes al taller "Alfabetización audiovisual en las aulas", que impartió en el III Foro Educativo. La pérdida de una madre, evidenciada al final por una voz en off con el minimalismo de un fondo negro. "Es una pequeña obra de arte, con todos sus defectos técnicos, pero no se puede contar más en tan poco tiempo", valoró Clavero, profesor en el IES de Cacheiras (Teo) y creador del proyecto 'Aturuxo Films'. De hecho, su propuesta pedagógica ha sido reconocida con el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación y el 1º Premio Proxecta de Innovación Educativa de la Xunta. "Hay que ser ambiciosos comedidamente con hasta dónde pueden llegar los alumnos", reconoció Clavero.

Realizó un recorrido que llevó a los asistentes por el visionado de publicidad, fragmentos de obras de Hitchcock y microrrelatos cinematográficos. Al tiempo, fue desgranando cómo sus propuestas creativas con los alumnos, en las que existe una gran libertad creativa, "que implica autonomía y responsabilidad", aseguró. "Solo quiero que trabajen en equipo y cuenten algo", resumió de forma humilde. Clavero trasladó a los docentes la importancia de esta alfabetización cinematográfica recogida en la legislación educativa tanto en Primaria como Secundaria y trató de sugerir estrategias para su desarrollo en el aula. Les presentó el cine como un lenguaje para que los alumnos se expresen y adquieran conocimientos en todas las áreas a través de procesos creativos de pensamiento y de un aprendizaje por proyectos.

"El peligro que para la ciudadanía provoca la saturación visual de imágenes es que el desconocimiento del lenguaje articula esos mensajes nos deja indefensos por su capacidad para condicionar nuestra percepción de la realidad. Y esto es especialmente peligroso en edades tempranas, por lo que es imprescindible articular los procesos y metodologías más adecuados para una integración curricular progresiva en todas las etapas educativas de proyectos de alfabetización en el lenguaje cinematográfico que construye esos mensajes en todo tipo de formatos audiovisuales", justificó el docente, que añade: "esta alfabetización irá acompañada de una inevitable alfabetización mediática y digital".

Sergio, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesor asociado de la Universidade de Santiago (USC), desarrolla en el IES de Cacheiras ese proyecto 'Aturuxo Films', que tiene como objetivo principal desarrollar el pensamiento crítico del alumnado a través de procesos creativos y fomentando los valores sociales. "Se integra curricularmente en las materias que imparto (Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la ESO y Cultura Audiovisual en Bachillerato) a través del aprendizaje del lenguaje del cine como un medio de expresión", explicó. "Conocen su sintaxis y los elementos que la articulan ejemplificados con fragmentos de grandes películas de la historia que luego comentan, analizan (coloquio de fragmentos, cortometrajes o anuncios publicitarios) y finalmente producen pequeñas piezas cinematográficas para que pueden expresarse y experimentar todo el proceso creativo tanto individualmente como en pequeños grupos", relató.