La primera incubadora gallega de nuevos fármacos ha superado la fase "crítica" inicial en el desarrollo de medicamentos contra el alzhéimer, párkinson y el cáncer hepático --de hígado--, de forma que se encaminan hacia su estudio clínico.

Ayer se presentaron en Santiago los "exitosos" resultados en la fase de incubación de estos fármacos. La iniciativa I2D2 está impulsada por la Fundación Kaertor, la Xunta y la compañía farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson).

El director científico de la Fundación Kaertor, Ángel Carracedo, valoró que se han podido desarrollar en un tiempo "récord" estas tres "excelentes" ideas --inicialmente hubo 157 manifestaciones de interés-- para enfermedades sin cura, pues se ha conseguido "avanzar muchísimo" en los tiempos de respuestas y en las posibilidades de "éxito" al "disminuir los riesgos".

Durante la fase de incubación, que duró entre seis meses y un año, un comité de dirección ha sido el encargado de hacer un exhaustivoseguimiento de estos tres programas, que han superado las expectativas, según destacaron ayer en el Cimus, en Santiago.

Mabel Loza, directora científica de la Fundación Kaertor, explicó que se persigue poder realizar en unos años las primeras pruebas en humanos en los hospitales gallegos.