21 de septiembre de 2019
21.09.2019

Elba Pedrosa: "Hay que evitar la rutina"

"La creatividad se basa en mirar diferente"

21.09.2019 | 01:18

Pedrosa propuso a los docentes asistentes a su taller que definieran "creatividad". Entre todos los términos que salieron en la sala del auditorio triunfó uno: "pasión". La segunda palabra más querida por el público fue "ilusión.

Esta publicista y escritora transmitió a los participantes en su taller del primer día del III Foro de Educación de FARO (hoy impartirá otra sesión a las 18.45 horas) cómo despertar la creatividad en cinco sencillos pasos, con continuos ejercicios para pensar distinto.

"Una de las cosas más importantes es el entorno: tenemos que intentar generar un entorno de seguridad, sin miedos ni emociones negativas", describió Elba Pedrosa, autora del libro "Despertando la creatividad", como paso número uno para poner la mente a pensar de forma creativa: "empezando la casa por el tejado", como ella suele decir.

"Evitar la rutina es otro de los puntos clave para la cretividad. Hay que evitar la rutina y buscar otra forma de hacer las cosas. Porque la rutina es uno de los dragones de la creatividad. Y en aguas estancadas es muy difícil que salga algo nuevo. Hay que romper con estos patrones y ampliar el pensamiento", comentó Elba. De hecho, uno de los ejercicios del taller de ayer consistía en coger un día cualquiera de la vida de los asistentes, definir cada cosa que se hacía durante ese día y pensar en una forma diferente de hacer cada una de ellas.

"Porque la creatividad se basa en mirar diferente", añade esta divulgadora, que añadió: "todos podemos comunicar y todos podemos ser creativos".

"La creatividad es una habilidad que tenemos todos y que aplicada a la resolución de problemas nos permite llegar a soluciones nuevas, distintas a las habituales, más eficientes. Las respuestas creativas nos alejan de lo standard y nos permiten explorar otros caminos", añadió Elba. La conexión de ideas es otra de las claves para despertar la creatividad. "Conectarnos nos permite inspirarnos, el llamado pensamiento lateral", expresó Pedrosa.

Esta publicista considera que localizar las pasiones de cada persona es otra de las patas importantes para pensar de forma creativa. "Las pasiones más allá del trabajo habitual, muchas veces, eso nos permitirá ser más creativos e innovar", concluyó la publicista en su primer taller de este foro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca