El Festival Curtocircuito regresa a Santiago con su edición más atrevida con 38 proyecciones en su sección oficial de 22 países, que formarán una propuesta "heterogénea" que también incluirá conciertos, charlas y otras actividades. Entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, una de las grandes citas del otoño cultural gallego permitirá a los asistentes disfrutar de las últimas tendencias cinematográficas de vanguardia, con una programación que, según su director, Pela del Álamo, "no tiene cabida en los ciclos comerciales". "El festival tiene el cine como eje central pero también dialoga con las diferentes disciplinas que lo componen como arte sonoro, música, fotografía o literatura", señaló ayer en la presentación del festival su director, que considera "fundamental" generar ese diálogo para hacer un festival "más rico e interesante".

Para su decimosexta edición, Curtocircuito contará con más de 130 proyecciones, después de un "duro trabajo de visionado de más de 2.300", de las que 57 formarán parte de la competición y 38, de la sección oficial.

"Tenemos la vocación de ser un punto de encuentro del audiovisual gallego", afirmó Del Álamo, que dice sentirse "orgulloso" de cineastas gallegos como Lois Patiño, Oliver Laxe, Xacio Baño, Diana Toucedo o Carla Andrade, "que están haciendo grandes cosas y que van a ser un hito en el mundo del audiovisual gallego".