El III Foro de Educación Faro Impulsa arranca mañana a las cuatro de la tarde en el Auditorio Mar de Vigo. Será un día y medio de ponencias (hasta el sábado por la tarde) con tendencias educativas de vanguardia y talleres para que los docentes puedan aprender directamente experiencias innovadoras a través de expertos en la materia. Suman en total en esta edición del foro educativo que cada año organiza FARO DE VIGO (a través de su plataforma #FaroImpulsaEduca) catorce especialistas del mundo de la educación: seis conferenciantes y ocho expertos que impartirán las clases prácticas.

Se encargarán de empezar este congreso educativo: el musicólogo Javier Romero, la psicóloga Silvia Álava, la publicista Elba Pedrosa, el docente de Matemáticas Julio Ferro, los universitarios de Down Vigo y sus formadores y el maestro y pedagogo Javier García. E iniciarán la jornada tras la apertura de puertas en el auditorio con los llamados talleres del foro educativo que cada año organiza FARO. La percusión corporal, la inteligencia emocional, la inclusión y la diversidad, la creatividad o la colaboración docente son los temas que protagonizarán la primera jornada de este III Foro de Educación. El taller de Javier Romero se titula: "Con mi cuerpo aprendo. La importancia del movimiento en el ámbito educativo". La psicóloga Silvia Álava se centrará en inteligencia emocional: "Si regulamos las emociones adquirimos el control de nuestra vida", apunta la también escritora y formadora. Elba Pedrosa, publicista y escritora, enseñará a despertar la creatividad "en cinco sencillos pasos" y Julio Ferro se encargará de explicar las matemáticas para la vida: "Aprender comprendiendo y comprender haciendo". Javier García, maestro y pedagogo, hablará de su experiencia en proyectos integrales de centro, con la colaboración de todos los docentes. En cuanto a la inclusión, los jóvenes de Down Vigo que a través del Programa Alida lograron una titulación universitaria explicarán su experiencia y los formadores aportarán su visión.

Sobre el evento

La apertura de puertas del Auditorio Mar de Vigo será a las 15.30 horas de mañana, media hora antes del inicio de los talleres. Podrán comprarse entradas en taquilla (para los talleres que todavía tengan plaza, así como para las ponencias; hay que tener en cuenta que para acceder a los talleres hay que tener entrada para el foro). La taquilla estará abierta mañana (viernes) entre las 15.30 y las 17.30 horas y el sábado de 9.00 a 12.00 horas, también con la opción de adquirir entradas en el momento (teniendo en cuenta asimismo la disponibilidad de plazas y el aforo), según explica el equipo organizador de este evento. Al acceder al foro los asistentes recibirán una pulsera para entrar y salir cuando deseen el tiempo que dure el congreso. En cuanto a la hora de la comida del sábado, la organización indica que habrá una cantina (de pago) con menús sencillos.

Tras la inauguración de mañana, el sábado será una jornada con cinco conferencias (observar panel superior) y otros siete talleres prácticos. El cierre de puertas será ambos días a las 21.00 horas.