La Asociación Vigo Contra el Cáncer nació del running con el deseo de ayudar a los pacientes con cáncer de ahora y el futuro. Rosa Soliño, su presidenta y fundadora, se calzó unas zapatillas para una carrera de fondo en el que finalmente ha logrado involucrar a miles de personas cada año. Algunas como voluntarias en el colectivo; otras como runners en la Carrera contra el Cáncer. Mañana, se abre el periodo de inscripción para la nueva edición. Rosa Soliño, María Amoedo, Blanca Fafián,Bea Vila y Guada Guerra participarán el día 26 de septiembre en el Círculo de Empresarios de Vigo en eWomanGalicia, un espacio para el debate sobre el papel ejecutivo de la mujer en la sociedad y empresa, organizado por FARO. Guada Guerra ejerce en esta entrevista como portavoz del colectivo.

- Su lucha contra el cáncer beneficia a hombres y mujeres, sin embargo solo hay chicas en la organización. ¿Cree que ha sido por azar o realmente ellas son más altruístas que ellos?

-Rosa Soliño, presidenta de la asociación, fue quien comenzó en 2013 porque tenía la necesidad de hacer algo ya que el cáncer le había afectado de forma muy directa debido a una situación familiar. Entonces, estaba estudiando en la universidad y necesitaba desestresarse. Empezó a hacer running. Cuando salía a correr, pensaba en cómo ayudar a los demás. Tenía claro que la forma de hacerlo era mediante la investigación, pero ella sola no podía financiar proyectos. Un día, se dio cuenta de que podía organizar una carrera contra el cáncer en Vigo, donde no había hasta el momento. En la primera edición, la ayudaron dos compañeros que posteriormente marcharon de Vigo. Al año siguiente, entraron María y Blanca; y en la tercera edición entré yo, hasta llegar este año Bea. Ahora mismo, somos cinco.

Haz click para ampliar el gráfico

- ¿Cuáles son los principales ejes de la asociación?

--De enero a abril, buscamos un proyecto de investigación con implicación de investigadores de Vigo o que estén trabajando con pacientes del área sanitaria viguesa. En abril, elegimos el proyecto que recibirá el 90% de los fondos que recaudemos durante todo el año. El 10% restante, lo destinamos a actividades con los pacientes pediátricos del servicio de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. Como muchos de ellos están en el hospital de día, entre mayo y agosto, realizamos con ellos actividades fuera del hospital como llevarlos al acuario de O Grove, ir a Balaídos, ir a una granja-escuela, a Cíes. Para los niños que no pueden salir del hospital, hacemos conciertos, robótica, campamentos. A partir de agosto, nos centramos en organizar la carrera que es nuestro evento principal para recaudar fondos. La carrera alcanza la séptima edición y es la primera de las carreras populares la ciudad en participación. La VigBay tiene más gente pero va desde Vigo a Baiona.

- Este año el proyecto elegido investiga sobre el cáncer de pulmón.

-Se trata del proyecto Octopus, que son las siglas de Oncología Customizada para tratar los Pulmones. Está centrado en el cáncer de pulmón y se desarrolla con un equipo multidisciplinar con investigadores del Hospital Álvaro Cunqueiro, siendo liderado por Gerardo Huidobro y Martín Lázaro; así como por el equipo de David Posada del Cinbio de la Universidade de Vigo, y el grupo de investigación de la viguesa Mónica Martínez en el Cimus de la Universidade de Santiago. El principal objetivo es buscar el mejor tratamiento posible para los pacientes con cáncer de pulmón avanzado atendiendo a las características genéticas de cada enfermo. Es decir, es como una medicina personalizada a partir de una muestra de sangre. Lo que busca es mediante un análisis de sangre saber cómo respondería el paciente a los tratamiento posibles.

- El cáncer de pulmón está afectando cada vez a más mujeres.

-Sí, y los indicadores apuntan a que llegará a ser -con mucha probabilidad- el tumor más habitual en mujeres. Las cifras del cáncer de pulmón son alarmantes siendo la primera causa de muerte por cáncer en España. Cada 20 minutos, fallece en España una persona debido al cáncer de pulmón. Sin embargo, es el sexto tumor al que se destinan fondos para la investigación.

- Las inscripciones para la carrera Vigo contra el Cáncer arrancan justo mañana.

-La gente puede apuntarse a través de nuestra web, vigocontraelcancer.es, o físicamente en El Corte Inglés. Hay varias maneras de participar. La carrera de cinco kilómetros tiene un coste de participación de ocho euros; y la de diez cuesta doce euros. La carrera de diez kilómetros cuenta para el circuito Run Run Vigo. La de cinco kilómetros es más bien una prueba de carácter familiar, hay gente que va con el carrito del bebé o con los perros. Es como una caminata por Coia. Se celebra el 20 de octubre.