"La investigación en cáncer es uno de los grandes retos que existen hoy", explica la doctora Angélica Figueroa, jefa del grupo de investigación Plasticidad Epitelial y Metástasis del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INIBIC). Su equipo se encuentra trabajando en el desarrollo de un fármaco que logre prevenir o frenar la metástasis, la diseminación de células malignas de tumores.

"Estudiamos con las metástasis porque son responsables del 90% de las muertes en pacientes con cáncer. El problema actual es que, para los pacientes metastásicos, los tratamientos existentes son limitados. Por lo tanto, hay necesidad urgente de desarrollarlos", añade.

En su laboratorio, han desarrollado moléculas químicas de pequeño tamaño que bloquean específicamente una proteína diana implicada en estadios tempranos de la progresión tumoral. "Esto quiere decir que está implicada en la transición de un anemona (tumor benigno) a un carcinoma (tumor maligno)", especifica.

Añade que "tenemos datos preclínicos que demuestran el efecto antitumoral de estos compuestos en modelos in vitro y in vivo (en roedores) y además no se observan efectos secundarios notorios". Su investigación acaba también de recibir ayuda de un programa de innovación de "la Caixa".