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Vigo, primer testigo de la nueva vida del bote peregrino

Irlandeses que navegaron de Dublín a Galicia finalizan la reconstrucción del 'currach' en el que naufragó el poeta Sheehy

Los protagonistas, bajo la embarcación reconstruida. // R. Grobas

Los amigos y remeros irlandeses Breanndán Moriarty, Pádraig O'Duinnín y Liam Holden, junto con la profesora de la Middlesex University de Londres, Anne Burke y el presidente da Asociación Galega do Patrimonio Industrial, Buxa, Manuel Lara, daban la labor de reconstrucción del currach "NaomhGobnait" por finalizada ayer frente a la ría de Vigo. "Fue reconstruido con la intención de que se note que está parcheado y que tiene una historia detrás", reconocían ante el bote de unos 7 metros de eslora y 2,5 de manga.

Sus legítimos propietarios acordaron dejarlo en exposición permanente en el Museo do Mar de Galicia en Vigo, aunque podría tener cierta itinerancia por otros museos de forma temporal.

Se trata del primer bote tradicional de este tipo que se repara en el mundo y su nueva vida tiene mucho de homenaje al poeta irlandés Danny Sheehy, que murió en un naufragio frente a la costa de A Guarda. Antes, esa barca tradicional había cruzado los 2.500 kilómetros por mar que separan Dublín de las costas gallegas. Fue usado por cuatro amigos irlandeses, escritores, músicos y artistas, para hacer el Camino de Santiago a remo desde Dublín entre 2014 y 2016. (Una gesta grabada en el premiado documental "The camino voyage"). Y ese peculiar peregrinaje tuvo réplica al año siguiente.

Los aguerridos irlandeses, que llevaron sus músicas y sonrisas a cada puerto de parada, planearon otra aventura marítima por Galicia que se preveía menos intensa? Pero que culminó con un fatídico accidente en Caminha que costó la vida al impulsor de la construcción del currach, el carpintero, poeta y pescador Danny. El bote, de tipo Naomhóig en irlandés, quedó parcialmente destruido. Junto al poeta viajaban aquel fatídico día Breanndán Begley, Pádraig Ó Duinnín y Liam Holden (ayer en Vigo). Un capítulo difícil de borrar de su memoria, como testimonian las cicatrices de la embarcación.

Pero el currach adquirió una nueva vida en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, de manos de los mismos remeros que surcaron ultramar a sus lomos. Y la rehabilitación contó con la colaboración de la asociación irlandesa Meitheal Mara, al tiempo que ayudaron en la tarea de forma desinteresada los astilleros Garrido de O Grove -que incluso construyó unas piezas ad hoc- y Varadoiro do Xufre, de la Illa de Arousa, con la cesión de material.

"Somos más amigos que colaboradores; ya somos como una familia", sonreía Lara ayer con los irlandeses, comentando la noticia de un posible futuro ferry que comunique la ciudad con las islas británicas. "Hablamos de que volverán seguro". Entre las ideas que se plantean para su vuelta a Galicia está construir un par de botes como el 'currach' y alquilarlos para remar alrededor de la Illa de Arousa o cruzar el remo desde Vilagarcía a Padrón, última etapa histórica de peregrinación por mar.

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