16 de septiembre de 2019
16.09.2019
CRIMEN MACHISTA DE VALGA

Hallan en el río Tambre el arma del triple crimen machista de Valga

Fue hallada por la Guardia Civil esta tarde cerca de la casa de la madre del autor confeso, en Ames

16.09.2019 | 20:38

El grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil ha localizado esta tarde el arma utilizada en el triple crimen machista cometido esta mañana en Valga. Ha sido hallada durante en el río Tambre, cerca de la casa de la madre del autor confeso, en Ames, durante las labores de búsqueda realizadas por los agentes.

De este modo se da un paso más en la investigación del crimen que conmocionaba esta mañana a toda la sociedad. Un hombre asesinaba a su exmujer, a su excuñada y a su exsuegra -Sandra, de 39 años; María Elena, de 58 años; y su hija Alba, de 27 años- en Carracido, Cordeiro, en el ayuntamiento de Valga, delante de sus dos hijos, de 4 y 7 años, los cuales salieron corriendo del lugar y se refugiaron en casa de un vecino. El autor de este triple asesinato, José Luis Abet Lafuente, de 45 años, se entregaba esta misma mañana en Ames, donde ha confirmado su autoría ante los agentes de la Guardia Civil. No constan denuncias previas por violencia de género. La pareja estaba divorciados desde el mes de enero del año pasado, según Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El agresor disparó contra su exmujer, que fue sorprendida en el momento en el que esta se disponía a salir de su casa para llevar a sus hijos al colegio, sobre las 8:20 horas de este lunes. Según el delegado del Gobierno, Javier Losada, en declaraciones a la Ser, la víctima tuvo tiempo de llamar a su madre y a su hermana al ver a su expareja. Cuando estas bajaron, también fueron tiroteadas. Todo ello con los dos menores hijos de la víctima dentro del vehículo.

El delegado del Gobierno confirmó que no hay constancia de que hubiera ninguna denuncia previa por violencia de género y corroboró que la pareja estaba en fase de separación.

Al parecer fue una llamada telefónica, no se precisó quién la efectuó, la que alertó a las autoridades del paradero del sospechoso.

Este hombre ha sido citado a las 10:00 horas en el juzgado número dos de Caldas de Reis. Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, el arrestado permanecerá hasta entonces en el calabozo de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, donde fue trasladado tras su detención y su custodia temporal en el cuartel de Milladoiro (Ames). No constaban antecedentes ni denuncias previas por violencia de género ni en la Guardia Civil, ni en los servicios sociales, así como tampoco en el Centro de Información a la Mujer de Valga.


Tercer crimen de violencia de género en Galicia

Se trata del tercer caso de crimen de violencia machista en Galicia y el segundo registrado en el ayuntamiento de Valga en lo que va de año. Precisamente, en este mismo lugar, se registró el pasado mes de marzo la primera víctima del año en Galicia: un hombre de 46 años, Javier Bello, natural de Carracedo, mató con una escopeta de caza a su mujer, María José Aboy Guimarey, en el municipio pontevedrés y posteriormente se suicidó.El matrimonio tenía dos hijos, ambos mayores de edad. En este caso, tampoco había antecedentes por violencia de género ni denuncias previas.

El segundo caso tuvo lugar en Vilalba el pasado 21 de julio: un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento asesinó a cuchilladas a su expareja en el domicilio de esta en la localidad y posteriormente se suicidó.


Dos de las víctimas no figurarán en cifras oficiales

Dos de las tres víctimas del crimen machista perpetrado en Valga, la madre y la hermana de la expareja del asesino confeso, no figurarán en las estadísticas oficiales de los asesinatos de violencia de género.

A pesar de que el registro de las "víctimas indirectas" de la violencia machista es una medida recogida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se trata de una de las actuaciones que no se han completado, si bien está "en proceso", es decir, que han empezado a darse pasos para su puesta en marcha.

En la actualidad, solo forman parte de las estadísticas de violencia machista las mujeres asesinadas por sus parejas (desde 2003) o exparejas y los menores (que comenzaron a contabilizarse desde 2013).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca