La financiación climática movilizada por los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 21% en 2017 respecto al año anterior, según el informe 'Financiación climática proporcionada y movilizada por los países desarrollados en 2013-17', publicado ayer por la organización multilateral.

Así, las últimas estimaciones de la OCDE indican que la financiación para el cambio climático pasó de 52.917 millones de euros en 2016 a 64.295 millones de euros en 2017.

En todo caso, el organismo señala que los totales no se pueden comparar directamente con años anteriores por las mejoras de datos y metodología relacionados con las finanzas privadas, la financiación climática proporcionada y movilizada por los países desarrollados en 2013-17 muestra que la tendencia general es al alza.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de dólares de financiación climática para 2020 "todavía se puede alcanzar" pero para ello considera que se debe "intensificar urgentemente" los esfuerzos para proporcionar financiación climática pública y mejorar su efectividad en la movilización de financiamiento privado.

El informe indica las estimaciones para las finanzas privadas movilizadas y los flujos públicos y muestra que la financiación pública para el clima está aumentando de nuevo, tras estancarse en 2015.