El día más caluroso del verano se hizo esperar hasta el 13 de septiembre en Vigo, que ayer alcanzó los 32,8º y Pontevedra, donde se alcanzaron los 35,1º, según datos obtenidos del registro de MeteoGalicia. Precisamente, la estación del centro de la ciudad olívica registró en septiembre sus datos más altos, por encima de 31º. En el caso de Pontevedra, hay que remontarse al 21 de julio para encontrar un registro de 34,7º.

A pesar de la proximidad del otoño, el sur gallego 'hierve' a 37º. Esa fue la cifra que se alcanzó en la estación de Leiro, en Ourense. Pero el dato más sorprendente es la hora a la que se alcanzó: las seis menos veinte de la tarde. Tampoco anduvo lejos Tui, en Pontevedra, que a las cuatro de la tarde alcanzaba los 36.7 ºo Redondela, con 36.1 ºC.

En el otro extremo se encuentran las mínimas, capaces de congelar el aliento de muchos. Hasta los 5,2 grados bajaron en Calvos de Randín.

Pero la pregunta es, ¿hasta cuándo se mantendrá este tiempo veraniego en Galicia? Según la previsión de Meteogalicia el fin de semana se presenta caluroso. Hoy se prevé otra jornada cálida en el litoral de Pontevedra. Eso sí, habrá cielos con alternancia de nubes y claros, con chubascos de carácter tormentoso que comenzarán durante la tarde por la provincia de Ourense y con el avance de la noche se irán moviendo hacia el norte, según la predicción de la agencia gallega de meteorología.

Mañana se prevén chubascos tormentosos más probables durante la tarde en el interior. Brumas costeras en el litoral aumentando con el avance del día.

Ya el lunes, la situación podría desmejorar en las Rías Baixas. Galicia estará con influencia anticiclónica en superficie pero con aire frío en capas altas que dará lugar a inestabilidad atmosférica. Por lo tanto, los cielos estarán parcialmente nublados, con brumas en el litoral. Y con el avance del día se prevé que crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos localmente tormentosos.