Mientras el Levante español seguirá hoy en riesgo extremo por abundantes precipitaciones y tormentas, Galicia disfrutará de una jornada de elevadas temperaturas que harán llegar e incluso sobrepasar los 30 grados en buena parte de su geografía. La previsión de Meteogalicia para hoy es que Ourense y Pontevedra alcancen los 34 grados; Vigo llegue a los 33 y Santiago de Compostela registre los 30. Por su parte, las ciudades de A Coruña, Lugo y Ferrol tendrán una jornada más fresca ya que rondarán los 25 y 26 grados.

El territorio gallego se encuentra bajo la influencia del anticiclón de las Azores que también abarca hasta el este de Francia, Austria y Alemania.

Al efecto de estas altas presiones, se suma también "la entrada de aire cálido de latitudes inferiores", explica la meteoróloga de Meteogalicia. Esta situación -añade Lage- contrasta con "el embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera en el Mediterráneo" que sumado a las temperaturas cálidas del mar en el Levante ha propiciado la llegada de un episodio de gota fría.

Este se cebó especialmente ayer con el sur de la Comunidad Valenciana, toda Murcia y algunas zonas de Andalucía; y que hoy seguirá amenazante en la misma zona mediterránea.Respecto al pronóstico para el resto del fin de semana, mañana sábado, buena parte de Galicia volverá a superar los 30 grados: Vigo (31), Ourense (32), Pontevedra (33), mientras que Compostela llegará a los 29 y A Coruña, Ferrol y Lugo oscilarán entre los 26 y 27.

Mañana, el anticiclón seguirá ejerciendo su poder en la atmósfera gallea aunque se espera también la llegada de aire frío en las capas altas de la atmósfera.

Este último será el que provoque la inestabilidad, con tormentas que empezarán por la tarde en el sudeste gallego para extenderse por la noche a toda la provincia pontevedresa, ourensana, la zona oriental y sur de Lugo más la ría de Muros y Noia.

Los chubascos cesarán en la mañana del domingo que se mantendrá con nubes y sol hasta que a partir del mediodía y hasta primeras horas de la noche retornen las precipitaciones leves en casi toda Galicia excepto la fachada atlántica.

El domingo, solo Ourense llegará a los 30 grados; Vigo se situará en los 28; Compostela en los 29, como temperaturas más altas.

Por su parte, este verano de septiembre gallego dejó ayer en el sur gallego temperaturas extremas. La más alta fue la registrada en Ourense, con 35,3 grados pasadas las seis de la tarde. Leiro la rondó con 35,2; mientras que en Arbo se llegó a los 34,8; en O Viso, Redondela, se contabilizaron 34,6 grados.

A 143 km/h en Burela

Un dato destacado de la jornada de aye fue la ráfaga de viento de mayor velocidad que pasó por Galicia. En concreto, en Burela, se midió una a casi 143 kilómetros por hora a pocos minutos de ser las dos de la tarde, según informa Meteogalicia en su web.