Dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51 años, fallecieron ayer en un vehículo que fue arrastrado por el agua en Albacete, que se encontraba en alerta naranja por fuertes lluvias.

Estos dos fallecimientos son el lado más siniestro del fenómeno meteorológico que empezó el miércoles pero que también asoló ayer el Levante. La previsión es que también prosiga hoy con virulencia.

Se trata de una Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA),a las que muchos coloquialmente se refieren como gota fría. Provincias de la Comunidad Valenciana, además de Murcia y Almería estuvieron bajo alerta roja por máximo riesgo de lluvias torrenciales.

En el caso de Murcia, hasta las cinco de la tarde, los bomberos liberaron a 51 de personas atrapadas en sus vehículos por el agua o porque se inundaba su casa. Ninguna tuvo que requerir asistencia sanitaria.

Desde el gobierno autonómico, recomendaron no coger vehículos al menos que fuera imprescindible y no transitar cerca de ramblas o de vaguadas o túneles por riesgo a que se pudiesen inundar en pocos minutos. Además, recomendó utilizar solo vías principales, autovías y autopistas. Más de 20 carreteras tuvieron que ser cortadas.

La consejera recomendó consultar las páginas web de la DGT y de la Consejería de Fomento para consultar la actualización de carreteras cortadas en toda la Región, y recordo que se han suspendido las clases en todos los centros educativos ayer y hoy.

En la Comunidad Valenciana, fue significativa la crecida del río Clariano que arrancó "de cuajo" el puente de Allà Baix de la población valenciana de Aielo de Malferit, una construcción del siglo XVI. El alcalde de la villa, Juan Rafael Espí, relató a Europa Press que el nivel del agua subió unos 9 metros en un intervalo de dos horas.

Un bañista tuvo que ser rescatado por seis bomberos en Alicante. En varias localidades, se inundaron calles, cayeron árboles. Incluso se tuvo que interrumpir el tráfico ferroviario. Además, en Dénia, un pequeño tornado causó importantes destrozos.

Ante la previsión del empeoramiento de los efectos de la DANA, el Gobierno Español movilizó al Ejército. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad alicantina de Orihuela para ayudar en tareas de auxilio tras las inundaciones. Los accesos por carretera a la localidad quedaron cerrados por el temporal.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), volverá a estar en alerta roja -en riesgo extremo de tormentas y lluvias- parte de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería; mientras que Castellón, Granada, Ibiza y Formentera estarán en riesgo naranja.