El investigador Ramón y Cajal y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Juan José Quereda Torres --uno de los especialistas españoles más destacados en el estudio de la listeriosis-- apunta a los alimentos listos para el consumo y la leche cruda como posibles causas del aumento de casos en Europa.

Para este especialista, entre los factores que agudizan este incremento están algunas tendencias en alimentación en las que se puede confundir lo "natural" con alimentos no cocinados, no pasteurizados o no sometidos a tratamientos de higienización, necesarios para eliminar la bacteria.

Según destaca, los cambios en la fabricación, distribución y preparación de los alimentos, incluyendo el uso de leche cruda y la reducción del contenido de sal en los alimentos preparados, pueden estar detrás del repunte de casos en España y Europa.

Añade que el cocinado a temperaturas superiores a 65° destruye la bacteria:. "Por eso el riesgo real está en aquellos alimentos listos para consumo, es decir, los que no se cocinan antes de ser ingeridos, entre ellos los crudos, así como los procesados y hechos con leche no pasteurizada", apunta. La Listeria puede crecer incluso a la temperatura fría de una nevera (4° C), llegando a multiplicarse y alcanzar niveles peligrosos para la salud cuando se consuma.