11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Sergio Clavero: "Las redes condicionan la percepción de la realidad"

Este profesor, creador de 'Aturuxo Films', explicará en su taller la importancia de la alfabetización cinematográfica

11.09.2019 | 01:18
// Xoán Álvarez

"Vivimos en una sociedad donde las tecnologías digitales y las redes sociales facilitan el acceso y la producción de información que se transmite a través de todo tipo de imágenes, especialmente en formato audiovisual, que en muchos casos damos por veraces por su analogía con la realidad". Sergio Clavero, especialista en arte y creación audiovisual, impartirá un taller en el III Foro Educativo de FARO DE VIGO, que se celebrará los días 20 y 21. El taller de Clavero, profesor en el IES de Cacheiras (Teo) y creador del proyecto 'Aturuxo Films', será en la tarde del sábado (21).

"El peligro que para la ciudadanía provoca la saturación visual de la que hablamos es que el desconocimiento de cómo se construyen estos mensajes y, por tanto, del lenguaje que los articula nos deja indefensos por su capacidad para condicionar nuestra percepción de la realidad. Y esto es especialmente peligroso en edades tempranas, por lo que es imprescindible articular los procesos y metodologías más adecuados para una integración curricular progresiva en todas las etapas educativas de proyectos de alfabetización en el lenguaje cinematográfico que construye esos mensajes en todo tipo de formatos audiovisuales", describe Clavero, que añade: "esta alfabetización irá acompañada de una inevitable alfabetización mediática y digital".

Desde hace doce años Sergio, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesor asociado de la Universidade de Santiago (USC), desarrolla en el IES de Cacheiras un proyecto pedagógico denominado 'Aturuxo Films', que tiene como objetivo principal desarrollar el pensamiento crítico del alumnado a través de procesos creativos y fomentando los valores sociales. "Se integra curricularmente en las materias que imparto (Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la ESO y Cultura Audiovisual en Bachillerato) a través del aprendizaje del lenguaje del cine como un medio de expresión", comenta Clavero. "Conocen su sintaxis y los elementos que la articulan ejemplificados con fragmentos de grandes películas de la historia que luego comentan, analizan (coloquio de fragmentos, cortometrajes o anuncios publicitarios) y finalmente producen pequeñas piezas cinematográficas para que pueden expresarse y experimentar todo el proceso creativo tanto individualmente como en pequeños grupos. Estos proyectos, que pueden y deben ser multidisciplinares y transversales, permiten desarrollar todas las competencias educativas del alumnado de forma profunda y eficaz", expresa el profesor.

Su objetivo para este taller es trasladar a los docentes la importancia de esta alfabetización cinematográfica recogida en la legislación educativa tanto en Primaria como Secundaria y proporcionarles estrategias para su desarrollo en el aula. "Para ello vamos a reflexionar, en primer lugar, sobre el cine como un lenguaje que nos permite expresarnos y adquirir conocimientos en todas las áreas a través de procesos creativos de pensamiento y de un aprendizaje por proyectos. Después analizaremos contenidos, estructura y metodología para el desarrollo de un proyecto de tal forma que los asistentes puedan adaptarlo con flexibilidad a su ámbito educativo y las circunstancias del aula", apunta el profesor Sergio Clavero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca