Invertir 1,63 billones de euros a nivel global en materia de adaptación al cambio climático podría generar 6,9 billones de euros en beneficios netos entre 2020 y 2030 en cinco áreas: sistemas de alerta temprana, resistencia de las infraestructuras al cambio climático, mejorar la producción de la agricultura ente la sequía; aumentar la protección de los manglares e inversiones en fortalecer los recursos hídricos, según un informe presentado este martes.

El trabajo 'Adapt Now: A global call for leadership on climate resilience' ha sido presentado por la Comisión Mundial sobre la Adaptación sobre la urgencia de adaptarse al cambio climático.

El informe, respaldado por la Global Commission on Adaptation del Global Center of Adaptation y el World Resources Institute, urge a incrementar el liderazgo mundial para acelerar la adaptación a un cambio climático cuyos efectos ya son palpables.

El estudio expone también las crecientes amenazas de la crisis climática mundial y proporciona un nuevo análisis económico sobre los beneficios de la acción.

Para los autores del estudio, acelerar la adaptación es un "imperativo" humano, ambiental y económico ya que el cambio climático exacerba las desigualdades existentes a nivel mundial, ya que amplía la distancia entre quienes viven en un entorno saludable y económicamente saneado y quienes viven en la pobreza.