"Es cierto que las pantallas son utilizadas, cada vez más, para alimentar la mente de los/as niños/as como siempre lo fueron (y, afortunadamente, lo siguen siendo) los libros. Pero, de la misma forma que el estómago de un bebé no puede digerirlo todo como un adulto, el cerebro de un niño tampoco puede. Y así como existen ciertos protocolos pediátricos que recomiendan cómo introducir los productos lácteos, verduras y las carnes en la alimentación de un bebé, es totalmente factible concebir una sana dieta de las pantallas con el fin de aprender a utilizarlas en beneficio de la salud mental tanto del niño como del adulto", expresa José Yuste Frías, profesor titular de la Universidade de Vigo (IP del Grupo de investigación T&P), que impartirá un taller en el III Foro de Educación de FARO DE VIGO.

"Para intentar conseguir un cierto equilibrio mental en la familia, mis experiencias como docente y padre me dicen que no debemos caer en dos tentaciones omnipresentes cada vez que se habla de (r)evolución digital y educación: idealizar o diabolizar las pantallas", expresa el profesor. Añade que esperar milagros de las pantallas "creyendo que van a solucionar todos los problemas de aprendizaje porque son esencialmente 'lúdicas' resulta tan estéril en educación como querer pasar de ellas e ir formateando, desde la más tierna infancia, pequeños amish en la era digital de la información y la comunicación".

"Las pantallas son tan sólo herramientas. No hay que pedirles más de lo que nos pueden dar pero, eso sí, como docentes, deberíamos enseñar a nuestro alumnado a aprender a solicitar de ellas todo lo bueno que les pueden aportar en sus aprendizajes. Y para ello, nada mejor que introducir las pantallas en el mejor momento y en el lugar más adecuado", describe Yuste en una reflexión sobre el enfoque de su taller en el foro.

Yuste Frías imparte cursos de doctorado del Programa Doctoral Internacional en Traducción & Paratraducción (T&P) y las materias de Traducción publicitaria dentro del Máster en Traducción para la Comunicación Internacional (MTCI) y de Traducción de Videojuegos en el marco del Título Propio de Especialista en Traducción para la Industria del Videojuego (ETIV) de la Universidade de Vigo. Asegura que cada vez que sale el tema de las pantallas surgen opiniones distintas. Por un lado, los que están en contra de las mismas, los tecnófobos y, por otro lado, los que están a favor: los tecnólatras. En la exposición que realizará en el taller, Yuste hablará del uso de las pantallas por rangos de edad. "Las balizas (que no la regla) '3-6-9-12' son una idea imaginada por un psiquiatra, psicólogo y psicoanalista francés, Serge Tisseron, que en 2007 lanzó una petición en Francia para prohibir las cadenas de televisión destinadas a niños de menos de 3 años. En el taller que impartiré el próximo sábado 21 de septiembre comentaré las balizas '3-6-9-12' de Serge Tisseron y cómo pueden ayudarnos a los/as docentes a saber discernir las ventajas y los inconvenientes e la cultura digital frente a la cultura del libro", añade Yuste.