La Consejería andaluza de Salud y Familias ha informado este sábado de que ayer se notificaron tres nuevos casos confirmados de listeriosis en la provincia de Sevilla, dos de ellos de mujeres embarazadas, con lo que el número total de afectados en Andalucía se eleva a 210.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos, lo que supone el 82 % del total.

Por su parte, el número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados de Andalucía es de 48 frente a los 45 de ayer y, de ellos, 21 son embarazadas (dos más que el día anterior).

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido "de manera significativa y sostenida" desde el 23 de agosto, según ha destacado la Consejería de Salud en un comunicado.

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 43 (el día anterior 38). De los 43 pacientes, 20 son mujeres embarazadas (17 el día anterior) y dos están en la UCI (igual que el día anterior).

No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos.

El número de pacientes ingresados en los hospitales privados y concertados es de cinco, entre ellos una mujer embarazada, mientras que un paciente está en la UCI.

Tampoco en los hospitales privados ha habido abortos, neonatos infectados ni fallecimientos.

Por su parte, la frecuentación de los servicios de urgencias se mantuvo este viernes en los valores normales para este mes.

La Consejería de Salud recuerda a los ciudadanos la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos.