Galicia registró un mes de agosto normal en cuanto a lluvias pero con una gran variabilidad en las temperaturas. Este es el titular del avance del informe climatológico de MeteoGalicia, que subraya que el mes pasado fue un periodo de notables contrastes entre las distintas zonas del territorio. Así pues, la variabilidad está siendo la tónica dominante de este verano en Galicia, que después de un mes de julio marcado por los continuos cambios de tiempo, registró también un agosto de contrastes, sobre todo en lo que respecta a las temperaturas. En contraste, la primera semana de septiembre encaja más con la idea de un verano convencional: seco, soleado y con temperaturas cercanas a los 30 grados, al menos en las Rías Baixas.

Los registros de lluvia fueron "absolutamente normales" para esta época del año, según el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. MeteoGalicia resalta que la situación de inestabilidad "viene dada por la gran variedad de condiciones meteorológicas" detectadas a lo largo del mes pasado.

Con respecto a las temperaturas, MeteoGalicia define agosto como "muy frío" en algunos puntos del litoral atlántico y en localidades ourensanas, donde se registraron medias de casi 1 grado menos de lo esperado.

Haz click para ampliar el gráfico

El mercurio ha alcanzado en agosto los valores más altos en el Miño y en las comarcas de Verín y Valdeorras, en la provincia de Ourense y en la de Pontevedra, donde las temperaturas máximas han rondado la media de 31 grados.

La mínimas se registraron en zonas de alta montaña de Ourense y prácticamente en la totalidad del litoral gallego, donde los valores medios estuvieron en torno a los 17 grados.