España registró el quinto agosto consecutivo con temperaturas más altas de los normal, según se desprende del balance meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pone de manifiesto que el pasado mes ha sido muy cálido, con una temperatura media en España de 24,8 ºC, que supone 0,9 ºC por encima de la media del período de referencia 1981-2010.

En cuanto a las precipitaciones, a lo largo del mes se han sucedido episodios con lluvias torrenciales en distintas zonas del país. En conjunto, el mes ha resultado ligeramente húmedo, aunque la precipitación media registrada en España, 23 litros por metro cuadrado, coincide con el promedio del período de referencia.

Agosto se convierte así en el octavo más cálido del siglo XXI y el décimo más cálido desde 1965. Según AEMET, Se constata la tendencia hacia agostos más calurosos de lo normal en los últimos años, ya que ocho de los diez agostos más cálidos en España han tenido lugar en el siglo actual y, desde 2009, todos los meses de agosto menos uno han registrado temperaturas superiores al promedio del período de referencia, siendo el de 2019 el quinto consecutivo en el que se da esta circunstancia.

El tercio oeste, la excepción

Agosto de 2019 ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península y los archipiélagos. Incluso se puede catalogar como extremadamente cálido (es decir, uno de los agostos más calurosos desde que hay registros) en algunos puntos del norte de Cataluña y Aragón y del cuadrante sureste peninsular. Tan solo algunas zonas del tercio oeste peninsular registraron un agosto con temperaturas cercanas a los valores normales.